Del 23 al 27 de octubre de 2017


DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

 

Un grupo de 10 jóvenes convivirán juntos los cinco días de duración del programa (mañana, tarde y noche) y seguirán una programación rica e intensa que permite: formarse en ciudadanía, conocer las instituciones, participar en actividades lúdicas, entrevistarse con personalidades públicas, aprender a expresarse, saber presentar una problemática de su barrio, participar en un debate, participar en la vida local, etc.

 

Síntesis:

El proyecto se enmarca dentro de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia, y tiene por objetivo recuperar la confianza de los jóvenes fomentando el diálogo, el intercambio, la comunicación y la convivencia. En definitiva, ayuda a cada uno de los participantes a considerarse como ciudadano.

Eso supone, por parte de los jóvenes, un doble aprendizaje: saber lo que es la ciudadanía, cómo vivirla, y cómo expresarla. El programa ayuda a la toma de conciencia de los jóvenes y les inicia en el conocimiento de las instituciones.

Es, hasta cierto punto, un viaje de aproximación a la cuestión de la ciudadanía, tratándola desde el conocimiento, los encuentros, la convivencia y los momentos lúdicos.

 

Desarrollo:

Los 10 jóvenes experimentarán el descubrimiento y vivencia de la ciudadanía. El grupo convivirá los cinco días de duración del programa (mañana, tarde y noche) en el albergue juvenil de Málaga. 

Durante los cinco días:

1.       Recibirán formación en temas de ciudadanía a través de expertos en el tema.

2.       Realizarán visitas a instituciones públicas.

3.       Realizarán encuentros con personajes destacados de la ciudad y de la sociedad malagueña.

4.       Convivirán y aprenderán a convivir.

5.       Realizarán actividades lúdicas que fomenten la ciudadanía.

6.       Cada alumno elegirá un tema de ciudadanía que le preocupe y lo trabajará durante la semana. Al final lo presentará y lo expondrá ante sus compañeros y ante el público. El trabajo será tutorizado por los monitores y profesores de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia.

7.       Cada alumno/a debatirá durante la semana todos los temas tratados.

8.       A lo largo de la semana los jóvenes redactarán y grabarán un diario con los resúmenes y las aportaciones que hacen para las autoridades públicas.

 

Los candidatos y los temas:

Cada candidato propondrá en su solicitud un tema ciudadano para que lo trabaje durante su estancia en convivemálaga. Debe explicar por qué este tema le preocupa en su vida como ciudadano y cuáles son sus propuestas de acción.

 

Temas a proponer (a modo de ejemplo):

Cómo mejorar la ciudad; cómo participar en la gestión de la ciudad; los malos tratos; el alojamiento; los jóvenes y el empleo; la política; la discriminación; el acceso a la cultura, la movilidad; el medio ambiente; la igualdad de género; la democracia; cómo ejercer la ciudadanía; la inmigración, los jóvenes y la comunicación; las culturas urbanas, etc.

 

Financiación:

Durante los cinco días, los organizadores se encargan de los siguientes gastos:

·         Alojamiento;

·         Manutención;

·         Transporte;

·         Visitas incluidas en el programa.


Organiza:

Financia: