Educación para el Desarrollo y Acción  Social

Inscripciones

Introducción

Desde la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes estamos implementando un proyecto de Educación para el Desarrollo cofinanciado por el Ayuntamiento de Málaga que se titula: “Conocer y Reconocer el Sur: Formación en desarrollo a la comunidad universitaria y sensibilización de la población malagueña”.


Desde el curso de “Educación para el Desarrollo y Acción Social” profundizaremos en el concepto de Educación para el Desarrollo (EpD) que debe favorecer el conocimiento de las realidades y las causas que explican y provocan la existencia de la pobreza y la desigualdad y condicionan nuestras vidas como individuos pertenecientes a cualquier cultura del planeta. La EpD debe facilitar una comprensión crítica de las interrelaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre el Norte y el Sur, y promover en nuestros niños y niñas, jóvenes y personas adultas, valores y actitudes relacionados con la solidaridad, la justicia social, la búsqueda de vías de acción para alcanzar el desarrollo humano y fortalecer actitudes críticas y comprometidas con estas causas para ir avanzando hacia una ciudadanía global, la justicia mundial, la equidad y la consecución de los derechos humanos.

 

 

Aun así la EpD enfrenta grandes retos actualmente ya que se corre el riesgo de que esta estrategia transformadora caiga en posicionamientos institucionales y despolitizados que terminen promocionando modelos de “solidaridad indolora” o que no se encuentren los canales necesarios para fomentar la acción social y el cambio real. Por esto mismo es necesario ahondar y debatir sobre el alcance de la EpD y su relación con la acción social comunitaria, las potencialidades o las limitaciones que acontecen cuando se relaciona los modelos de EpD, los movimientos sociales y el tejido asociacionista. Se necesitan, por un lado, miradas y voces críticas que cuestionen el hacer actual y, por el otro, el debate colectivo en pos de la acción social comunitaria pertinente y efectiva.

Localización

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, Aula 29.

Fecha y Horario

12, 13 y 14 de noviembre de 2018

De 16.00 a 21.00 horas.

 


Ponentes

JOAQUÍN SANCHEZ: Trabajador social y Doctor en Investigación e Intervención Social y Comunitaria. Como miembro del Observatorio Municipal para la Inclusión Social fue uno de los responsables de los proyectos Diagnóstico Social de la Ciudad de Málaga y Estudio de Necesidades Sociales de la Ciudad de Málaga. Actualmente trabaja en Koios: Intervención Social, Arte y Formación.

LUIS PERNÍA:

Presidente de ASPA (Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz) que, nacida en 1987, hunde sus raíces en los procesos revolucionarios centroamericanos de los años ochenta y en el entorno de una Andalucía que buscaba salir de su secular abandono y reivindica sus señas de identidad.

PATRICIA CONTRERAS:

Trabajadora social y vocal de proyectos de la Plataforma de comunicación comunitaria onda color que lleva a cabo tanto la elaboración de proyectos y memorias justificativas como la ejecución de algunos de los proyectos sociales de Onda Color.



Metodología

En cuanto a la estructura de las charlas y talleres planteados, se abordarán desde una metodología participativa que convine la teoría, la reflexión y la práctica. Así, los modelos socráticos de transmisión de conocimientos han quedado obsoletos como única metodología precisamente por la falta de participación del alumnado. Por esto, en este caso, se optará por la planificación de las charlas-talleres como debates y reflexiones conjuntas que potencien el pensamiento crítico y la participación activa del alumnado.

 

Quien puede participar

Este curso estará abierto de una manera totalmente gratuita para el alumnado universitario de la Universidad de Málaga, alumnado de ciclos superiores y alumnado de ciclos de educación profesional. 

Certificación

El alumnado que complete y asista a un mínimo del 80% del total del curso se le hará entrega de un certificado oficial de asistencia donde se especificará el número de horas del curso (15) y las temáticas trabajadas en el mismo.

 


Programa

Lunes 12 de Noviembre de 2018 de 16.00 a 21.00

 

Ponente: Joaquín Sánchez (Trabajador social y Doctor en Investigación e Intervención Social y Comunitaria)

Título: Ciudadanía Global y Acción Social.

Idea Central: Crear un espacio de reflexión y participación sobre el concepto de ciudadanía global y las distintas realidades, planteamientos y posibilidades de la acción social en el contexto del desarrollo.

Parte 1: Hacia una ciudadanía global: Se construirán conexiones entre la perspectiva local y el pensamiento global

  • Presentación del taller
  • Reflexión participativa: Ciudadanos de ¿dónde?
  • Una mirada a los fenómenos migratorios
  • Extrapolando realidades: Del contexto cercano a la conciencia global

Parte 2. Desarrollo y acción social: se abordarán distintos aspectos de la intervención y acción social desde el punto de vista de los planteamientos de la educación para el desarrollo

  •  ¿Cuánto sabemos del mundo?
  •  Distintas realidades en cuestiones globales
  • Ayuda y desarrollo: Reflexión sobre las perspectivas de la intervención social
  • Pasando a la acción: Pensando globalmente, actuando localmente
  •  Conclusión y cierre del taller 

 

Martes 13 de Noviembre de 2018 de 16.00 a 21.00

 

Ponente: Luis Pernía (Director de ASPA, Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz).

Título: Creando un mundo de territorios vivos.

Parte 1. Dinámica para despertar.

Es necesario un debate necesario sobre cómo cuestionar nuestras formas de entender el mundo y cómo ampliar la mirada.

Parte 2. Viaje por un mundo roto

El desmantelamiento de cualquier forma de solidaridad o apoyo mutuo entre las personas.

Parte 3. El rescoldo debajo de las cenizas

La cooperación internacional y la sensibilización social

Parte 4: ¿Qué puedo hacer yo?

Propuestas de un mundo de territorios vivos donde la vida humana y la del planeta sean centrales.

 

 

Miércoles 14 de Noviembre de 2018 de 16.00 a 21.00

 

Ponente: Patricia Contreras (Onda Color)

Título: Los medios de comunicación como herramienta de transformación y acción social.

Parte 1. Medios de Comunicación Mayoritarios Vs Radios Comunitarias.

Explicación y análisis de noticias falsas (Fake News) que solemos compartir en redes sociales si antes verificarlas y cómo de ésta manera reforzamos la cultura del odio especialmente hacia personas inmigrantes.         

Parte 2. La radio comunitaria como herramienta de transformación social

Escucha y análisis de cuñas hechas por los y las vecinas de Palma-Palmilla

Parte 3. Taller sobre ficción sonora.

Taller para la grabación de un guion ya escrito y elaboración de historia grupales.  

Inscripción

Descarga
Programa del Curso "Educación para el Desarrollo y Acción Social"
Programa_EpD y Accion Social.pdf
Documento Adobe Acrobat 754.0 KB