LAS ADMINISTRACIONES SE COMPROMETEN A COORDINARSE Y ESTUDIAR “CASO POR CASO” LA SITUACIÓN DE LOS JÓVENES INMIGRANTES EXTUTELADOS 

  

 

Los jóvenes exponen sus duras condiciones de vida y solicitan permisos de trabajo para conseguir “un futuro mejor” mientras los organismos reconocen las limitaciones de recursos, el “puzle administrativo” y la dureza de Extranjería

 

“Tenéis una fuerza y liderazgo que no podemos dejar caer”, reflexionó la jefa de servicio de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Isabel Segura, tras escuchar los relatos de la lucha diaria de 15 jóvenes inmigrantes extutelados. Estos chicos explicaron sus experiencias vitales, sus anhelos por tener acceso a la documentación que les permita trabajar y forjarse un futuro y las duras condiciones de vida a la que se enfrentan al cumplir la mayoría de edad con situaciones de calle y ‘sin papeles’ en muchos casos. Estas historias de vida narradas en el “Conversatorio  con jóvenes Inmigrantes Ex-tutelados” organizado por la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes el día 26 de enero de 2017, arrancaron de los representantes políticos compromisos concretos: Formalizar reuniones entre las administraciones (Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga y Oficina de Extranjería) para mejorar la coordinación y recursos en materia de integración de menores extranjeros no acompañados y especialmente de  inmigrantes ex-tutelados y estudiar los casos de estos jóvenes mayores de edad “uno por uno”.

A este compromiso llegaron los asistentes a este encuentro, organizado por la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, que trataron de responder a las preguntas y casos que los chicos, mediante turnos de palabra de dos minutos, les iban formulando. Propuesta lanzada por el Concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, y recogida por el jefe de servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, Jaime Aguilera García, la jefa de servicio de la Dirección General  de Coordinación de Políticas Migratorias, Isabel Segura Velasco, el portavoz de la Agrupación de Desarrollo Puerta Única, Alejandro Cortina y el educador Santiago Gallardo Herrero, que completaban la mesa.

Así, el conversatorio sirvió para poner en relieve la “debilidad de los recursos” destinados a esta población “que en los últimos años han ido decreciendo” y el “puzle competencial” administrativo y legislativo que impide mejorar la atención del colectivo, según reconoció Isabel Segura. También Jaime Aguilera, admitió ante los ex-tutelados las “interferencias” entre las administraciones y los jóvenes que impiden solucionar muchos casos y el “muro”, como indicó el portavoz de la Agrupación Puerta Única, que supone la “barbaridad de Ley de Extranjería” para que consigan los papeles necesarios para acceder al mercado de trabajo en igualdad de condiciones que cualquier otro joven de su edad.

Y es que los jóvenes inmigrantes ex-tutelados aprovecharon ayer la oportunidad de verse cara a cara con los representantes de las administraciones para relatar sus duras experiencias de vida una vez cumplidos los 18 años, preguntar por qué cada día es más difícil obtener la residencia, la nacionalidad o simplemente un permiso de trabajo “para poder ganarnos una vida mejor, un futuro”, señaló Mohammed. Algo difícil para algunos como para Ayub que relató que “me quedan diez días para salir del centro de menores, cuando salga no tengo donde ir y estoy estudiando 4º de la ESO y quiero sacarme el graduado y seguir formándome”. La mayoría de los chicos mostraron su formación a los presentes en  el encuentro: grados medios de cocina, auxiliar de enfermería, electrónica, mecánica y la educación secundaria obligatoria, entre otras, años de formación e inversión pública que “se desperdicia”, según Alejandro Cortina, al no conceder residencias con permiso de trabajo.

“¿Qué opción tenemos?” se quejaron los jóvenes ante los representantes políticos, “no tenemos nada y no somos malos aunque haya gente que quiera dar esa imagen de nosotros, pero cuando estás en la calle, sin ayuda, sin recursos y sin documentación que te permita trabajar no puedes hacer nada, no tienes nada… ¿Hay otra solución que no sea vender droga o robar?”. Casos de sinhogarismo en los que se han visto la mayoría de estos jóvenes al cumplir los 18 y en circunstancias más duras si cabe como la de Ihab, al que echaron a la calle al cumplir la mayoría de edad “enfermo, tenía cáncer. ¿Cómo iba a tener un futuro? ¿Cómo iba a comprar los medicamentos que necesitaba?”. Ahora Ihab estudia grado medio de cocina y forma parte de la selección española para imputados, juega al baloncesto en silla de ruedas, hace ballet “porque me encanta el deporte, es toda mi vida”.

“Nosotros no tenemos sueños, tenemos ilusiones, porque los sueños se cumplen” resumió Mohammed el sentir de los jóvenes ex-tutelados, mientras Imad reiteraba la principal demanda de todo este colectivo a las administraciones: “permisos de trabajo” porque “queremos trabajar y tener una vida tranquila”. Los ex-tutelados mostraron en todo momento su agradecimiento a “todas las personas y organizaciones que trabajan para ayudarnos” y criticaron la ausencia del representante del Consulado marroquí al encuentro: “Soy de ese país y no han querido venir, tengo derecho a que me arreglen los papeles”, explicó Khalid, tras señalar algunos intervinientes que el país de origen no estaba tramitando los pasaportes de estos jóvenes lo que se convierte en otro problema administrativo más fuera de su control.

Los inmigrantes ex-tutelados también tuvieron tiempo para proponer a los representantes de las administraciones algunas soluciones como “crear una bolsa de empleo específica para chicos con nuestras circunstancias”, “otorgar los permisos a partir de los 16 años para que podamos empezar a trabajar” o “disminuir los años necesarios para conseguir la nacionalidad española” y emparejarlos con los que se solicitan a otros extranjeros procedentes de otros países. Unas demandas que frenen la actual deriva del sistema, que “ha endurecido los trámites y el camino, cada vez es más complicado”, como denunció Santiago Gallardo, que explicó que para completar el proceso administrativo “no están capacitados ni estos jóvenes ni en ocasiones adultos, ni extranjeros ni nacionales. No hay camino para los chicos ex-tutelados”.

“Es vuestro fracaso, nuestro fracaso y el fracaso de nuestra sociedad”, continuó Alejandro Cortina, una situación que puede “generar odio y rabia en estos jóvenes”, como señaló  Michel Bustillo Garat, de la Asociación Voluntarios por otro Mundo, que acompañó a 4 ex tutelados de Jerez que participaron en el encuentro. El vicepresidente de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, Ahmed Khalifa, cerró el acto alabando la “valentía” de los jóvenes para exponer su situación y de los representantes de las administraciones por acudir al encuentro, “adoptar compromisos en temas concretos y tratar de mejorar las cosas” para lo cual animó a todo los presentes a “trabajar todos juntos” para buscar soluciones.


Convivemálaga 2016:

Semana de las emociones, formación y convivencia, todo ello es el convivemálaga 2016, hablamos de la 7ª Edición organizada la semana del 24 al 28 de octubre del 2016, un programa dirigido a los jóvenes de diferentes nacionalidades... hemos optado por la diversidad cultural, la convivencia entre varias nacionalidades, no importa de que país son los chicos/as, lo más importante es la convivencia y la formación que recibieron los 10 jóvenes durante los 5 días de convivencia.

Más de 35 profesionales acompañaron durante los 5 días para ofrecerles todas las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos del futuro...


Los/as participantes en Convivemálaga 2016



Descarga
Formulario de inscripción 16.docx
Documento Microsoft Word 197.3 KB

Jornada: Jóvenes inmigrantes extutelados: Un puente hacia el abismo

98 personas de Cádiz, Granada, Jaén, Sevilla y de diferentes puntos de la Provincia de Málaga nos han acompañado en la jornada que hemos organizado ayer sobre los jóvenes inmigrantes extutelados.

La interacción del análisis entre los técnicos de las administraciones, asociaciones, Universidad de Málaga y otros ha dado un excelente resultado para el aprendizaje y la puesta en común de ideas. Apostaremos por seguir trabajando este tema y contribuir poco a poco a mejorar la situación de los jóvenes inmigrantes extutelados y de todas las personas en situación de vulnerabilidad.


Campaña "yo también estoy en contra de la violencia de género"

Campaña "yo también estoy en contra de la violencia de género" realizada el 25 de noviembre en el día Internacional de la mujer  protagonizada por los chicos del programa "Acompáñame"de la asociación marroquí para la integración de los inmigrantes....muy buena iniciativa chicos..


Periódico EL MUNDO recoge las denuncias de nuestro equipo de cooperación internacional en la valla de Ceuta

Denuncian el aumento de la violencia policial contra los inmigrantes en la frontera con Ceuta

 


La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes asegura que 250 subsaharianos han sufrido "abusos, violencia y muerte" por agentes marroquíes   (Continuar....)

 

Leer más

 

 

 

 

                 Mesa Redonda: "Refugiados en la frontera Sur"

 

 

Desde la Asociación Marroquí os invitamos a la Mesa Redonda "Refugiados en la Frontera Sur" que realizaremos el 28 de diciembre en el Centro de Estudios Hispano-Marroquí a las 10:00 de la mañana.  os esperamos a todos/as. 


Campaña #f7alif7alo

Seguimos Recibiendo mucho apoyo de diferentes lugares del mundo...campaña ‪#‎f7alif7alo‬ es para apoyar a los inmigrantes ...si apoyas a los inmigrantes demuéstralo!! envíanos una foto con el Hashtag #f7alif7alo yo también apoyo a los inmigrantes!! a por ello buena gente!! 


 Jornada: "Marruecos y los derechos de los inmigrantes: Contexto y retos" el 19 de diciembre de 2015 en Tetuán- Marruecos 




Proyección de la película "Camino hacia la Escuela

 

Presentamos la película "Camino hacia la Escuela" en diferentes centros educativos de  Málaga. las proyecciones estarán acompañadas de un debate con alumnado.

 esta película  rebosa optimismo y esperanza en un futuro, donde para Jackson, Carlitos, Zahora y Samuel todo es posible con el coraje, predeterminación y esfuerzo. para nosotros este documental es una herramienta para que nuestro equipo trabaje con el alumnado. 

se proyectarán en diferentes colegios, institutos del centro de Málaga. 

Cursos de Alfabetización Digital


Cursos de Alfabetización digital con la colaboración de Fundación Esplai: un proyecto financiado por el Ministerio de Empelo y Seguridad social, Secretaria de Inmigración y Emigración, y cofinanciado del fondo de Asilo, Migración e Integración FAMI

los cursos son cada martes y jueves de 18:30 a 20:00

 

 


 

Clases de español


Las clases de español y cultura español se han retomado en la sala de formación de la sede de la asociación.

Las clases se imparten en varios grupos según el nivel de cada alumno/a.

Los horarios disponibles son los siguientes:

Martes y miércoles, de 11:00 a 12:30.

Martes y jueves, de 17:00 a 18:30.

En cada franja horaria disponemos de varios niveles (inicial, básico y medio)

La incorporación es inmediata.