La Asociación Marroquí pide respuestas sobre el futuro de la juventud migrante

extutelada a partir de mañana y reclama una ampliación de la prórroga

que permite su acceso al mercado agrario

Mañana finaliza el plazo de prórroga del Real Decreto 13/2020, de 7 de abril, por el que se flexibilizaban las condiciones para el acceso al empleo en el sector agrario de jóvenes nacionales de terceros países en situación regular con edades de 18 a 21 años. La Asociación Marroquí espera que no haya sido una medida “utilitarista” y se dé la espalda a estos jóvenes después de su contribución en los momentos más graves de la crisis a causa del coronavirus.

Málaga, 29 de septiembre de 2020. Desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes nos preguntamos qué va a pasar a partir de mañana con la juventud migrante extutelada que podía beneficiarse de las medidas agrarias contempladas en el Real Decreto del 7 de abril. La prórroga del mismo tiene como fecha de vencimiento el 30 de septiembre y estamos a la espera de saber si, una vez finalizada la misma, se va a dar la espalda a aquellos y aquellas jóvenes que garantizaron la provisión de los mercados en el momento más difícil de la crisis del coronavirus.

Las medidas contempladas en el Real Decreto 13/2020, de 7 de abril, cuyo plazo de prórroga toca mañana a su fin, flexibiliza las condiciones para el acceso al empleo en el sector agrario de jóvenes nacionales de terceros países que estén en situación regular con edades comprendidas entre los 18 y los 21 años.

Ante la falta de respuestas y la ausencia de garantías, nos vemos en la obligación de ejercer presión y reclamar al Gobierno que tome medidas para seguir contando con estos jóvenes, cuya actividad y contribución ha sido clave en un momento de máxima crisis en España. Esta situación de incertidumbre, en el plano más inmediato, está afectando directamente al futuro de jóvenes con quienes las empresas querrían seguir contando a partir del 1 de octubre.

Desde la Asociación Marroquí ponemos de manifiesto que la juventud migrante extutelada conforma un colectivo especialmente vulnerable y que necesita urgentemente de medidas para aumentar las oportunidades laborales, de modo que pueda avanzar en su proceso de emancipación y autonomía. Precisamente, estas medidas habían permitido que se abra una vía de acceso al mercado laboral, por lo que es tan necesaria la ampliación de la prórroga. Contar con un empleo es uno de los requisitos además para que puedan renovar el permiso de residencia, lo que es elemental para no caer en situación administrativa de irregularidad.

Por otro lado, reclamamos que la concesión del permiso de trabajo que se concede a estos jóvenes no solo sirva para dar respuesta a esta eventualidad temporal derivada de la crisis del coronavirus, como se ha hecho hasta ahora, sin especificar garantías sobre la continuación de la autorización de empleo una vez que este periodo de excepcionalidad llega a su fin.

A causa de esta falta de concreción, desde esta entidad interpretamos que podríamos encontrarnos ante la aplicación de una medida de carácter utilitarista y tememos que, una vez que las personas migrantes que cumplen las condiciones terminen el periodo marcado, vuelvan a encontrarse sin una autorización de empleo, a pesar de ser quienes han garantizado en buena medida la continuidad de la actividad agraria. En este sentido, desde la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes queremos subrayar que estamos en contra del ‘uso’ de las personas migrantes si la intención es continuar dándoles la espalda una vez que esta situación llegue a su fin.