DESMONTANDO MITOS

 

 

La juventud migrante extutelada se ha convertido en objeto de bulos, mitos y prejuicios. Desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes respondemos a estas ideas equivocadas para acercar la verdadera realidad de estos chicos y chicas. 

 

¡NO CAIGAS EN LOS MITOS!


LANZAMOS LA GUÍA 'DESMONTANDO MITOS'

La Guía 'Desmontando Mitos' surge como una necesidad de dar respuesta a los bulos, rumores y prejuicios que tienen como objeto desinformar acerca de la juventud migrante extutelada. Como explica nuestra compañera Andrea Vargas, técnica de Dinamización Intercultural de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, recurrimos a estadísticas y datos oficiales para desmontar ideas y acercar la verdadera realidad de este colectivo.  Accede a la guía pinchando aquí.

 

Es más difícil desintegrar un prejuicio que un átomo.

-Albert Einstein-



"LOS JÓVENES MIGRANTES VIENEN A DELINQUIR"

Falso. No hay estudios que avalen esta relación entre la inmigración y la delincuencia. Sin embargo, se ha convertido en uno de los bulos más extendidos sobre la población joven, migrante y extutelada, como Abdeslam Rfissa. "Ningún chico deja su país y viene aquí para delinquir", responde. Precisamente, lo que revelan los datos de fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Estadística (INE) es que el 73% de los delitos es cometido en España es perpetrado por personas españolas y que, en el caso de personas extranjeras, las que más delitos acumulan son de origen europeos.

 



"NO QUIEREN TRABAJAR"

Falso. Acceder a un trabajo es una de las máximas preocupaciones de la juventud migrante extutelada y, de hecho, es también una de las principales motivaciones para emprender el proceso migratorio. La abogada de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, Rocío Roca, cuenta cuál es la verdadera realidad en relación al trabajo para estxs jóvenes. Falta de oportunidades, trabas con la documentación, condiciones precarias, sin contrato, derechos ni garantías. "Llegan hasta a ofrecerse a pagar la Seguridad Social con tal de tener un trabajo", comparte la letrada.  



"SON MACHISTAS Y COMETEN DELITOS SEXUALES"

Falso. A pesar de que se haya extendido el discurso que relaciona la inmigración y la violencia machista y sexual, los datos de organismos como el INE o el Instituto de la Mujer lo desmienten.  Se trata de un prejuicio que, además de ser incierto, ocasiona mucho daño en el colectivo. En palabras de Mohamed El Mydubi, uno de los jóvenes a los que damos apoyo desde la Asociación Marroquí: "Me parece una cosa feísima que puedan pensar eso de mí por ser extranjero o ser marroquí". Como responde a quienes tienen esta idea, "jamás pondría la mano encima de una chica".



"TRAEN EL CORONAVIRUS"

Falso. La pandemia ha traído un nuevo bulo: el que vincula la inmigración con la expansión del Coronavirus en España. Esta idea se ha propagado en redes sociales, e incluso en medios de comunicación, pese a que la población migrante contagiada supone un porcentaje minoritario en relación al resto. Nuestra compañera Patricia Olcina, técnica especializada en prevención de la islamofobia, señala que se ha extendido el 'virus de la desinformación' para generar rechazo hacia la población migrante. Y ello pese a la vulnerabilidad de este colectivo, que se enfrenta a un doble estigma en caso de contagio.



"VIENEN POR EL EFECTO LLAMADA Y LAS POLÍTICAS BUENISTAS"

Falso. Existe la idea equivocada de que la juventud migrante extutelada viene a España a consecuencia de un 'efecto llamada' por las políticas 'buenistas'. Observamos que lo que realmente existe es un 'efecto salida': es la realidad de los propios países la que les empuja a migrar a edades muy tempranas. Nuestra compañera Irene Quirante, técnica de Comunicación de la Asociación Marroquí, insiste en que no hay políticas fáciles para la juventud migrante: desde que alcanza los 18 se encuentra en una continua encrucijada hasta conseguir arreglar su documentación o acceder a una vivienda.



Estos vídeos, elaborados por la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, forman parte de la serie

'Desmontando mitos', del proyecto “Caminando hacia la autonomía”, que cuenta con el apoyo financiero de la Consejería de

Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local de la Junta de Andalucía.