JÓVENES MIGRANTES EXTUTELADOS


¿Quiénes son?

 

Hablar de juventud migrante extutelada es hablar de jóvenes con sueños. De jóvenes que no se rinden, pese a los incontables obstáculos a los que hacen frente. Es hablar de chicos y chicas que iniciaron sus procesos migratorios en solitario cuando todavía eran niños y niñas o adolescentes. De esa juventud que, hasta que alcanza la mayoría de edad, permanece acogida en centros de menores, bajo la tutela del Estado. En muchos casos, pasan años en situación de calle. Jóvenes que, en cuanto cumplen 18 años, dejan de ser tratados como menores y pasan a recibir el tratamiento administrativo de adultos. De la noche a la mañana, quedan desprovistos de toda la protección del sistema de menores.

 

Se convierten en jóvenes inmigrantes extutelados


Principales problemáticas:

 

  • Documentación: Son muchos los casos en los que, tras cumplir la mayoría de edad, quedan en situación administrativa irregular.
  • Vivienda: Falta de recursos habitacionales específicos para este colectivo. Alcanzan los 18 años y quedan en situación de calle.
  • Empleo: Obtienen permisos de residencia que no les autoriza a trabajar. Se multiplican las trabas en el acceso al mercado laboral.
  • Redes de apoyo: Están lejos de sus familias, que es el pilar principal de apoyo en la emancipación de la juventud.

 

Nuestras maletas maltrechas estaban apiladas en la acera nuevamente; teníamos mucho por recorrer.  Pero no importa,

el  camino es la vida.  – Jack Kerouac