Proyectos - Investigación

Programa Estatal de lucha contra la Infradenuncia en la discriminación Islamófoba (II)

Descripción: Se trata de una segunda acción de estudio, tras la Investigación “¿Por qué no se denuncia la islamofobia en España?" publicada en 2023. El objetivo es profundizar en el fenómeno de la infradenuncia por islamofobia, explorar el potencial de la justicia restaurativa como enfoque para abordar este problema y proporcionar recomendaciones concretas para una futura Ley Orgánica contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia, con el objetivo de promover una respuesta efectiva y adecuada ante esta problemática. Asimismo, contiene acciones de información y sensibilización para promover el conocimiento de los derechos, vías y recursos para denunciar la discriminación, mejorar la capacitación de profesionales y concienciar a la sociedad en general.

Estado: En ejecución

Palabras claves: Infradenuncia, Discriminación, Islamofobia, Justicia Restaurativa.

Financiador: Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades.

Racismo estructural y discriminación en España: Análisis interseccional

Descripción: Esta iniciativa busca desarrollar un programa interseccional que analice y documente la situación de racismo estructural y discriminación experimentada por la población árabe/musulmana, o socialmente identificada como tal, en diversos ámbitos, como el educativo, sanitario, laboral, en el acceso a la tecnología o a la vivienda y en el disfrute de sus derechos, además de contribuir a la lucha contra la discriminación racial y el racismo, incluyendo los riesgos asociados al uso de técnicas basadas en la Inteligencia Artificial para los derechos humanos y la equidad de derechos.

Beneficiarios: Víctimas y posibles víctimas de islamofobia, Administraciones Públicas, entidades sociales y población en general.

Estado: En ejecución

Palabras claves: Racismo, Discriminación, Islamofobia, Interseccionalidad, Inteligencia Artificial

Investigación sobre la realidad de las asociaciones de inmigrantes en España

Descripción: Esta iniciativa busca aumentar el conocimiento sobre las asociaciones de inmigrantes a través de un mapeo exhaustivo a nivel nacional y un estudio que analice la realidad de las mismas, sus principales necesidades, desafíos, fortalezas y actividades, así como su interacción y relación con las Administraciones Públicas y su aportación a la gestión de la diversidad. Asimismo, se evaluará el impacto y la eficacia de las estrategias y programas implementados por las mismas, destacando las mejores prácticas y áreas de mejora y proponiendo recomendaciones y acciones concretas dirigidas a fortalecer la colaboración entre entidades sociales, instituciones gubernamentales y otras partes interesadas, con el objetivo de mejorar la coordinación, optimizar los recursos y ampliar el alcance de los servicios ofrecidos.

Beneficiarios: Asociaciones de inmigrantes, Administraciones Públicas, entidades sociales y población en general

Palabras claves: Asociacionismo, Inmigrantes, Tercer Sector, Mapeo

Descripción: Proyecto de investigación dirigido al estudio de las causas de la infradenuncia en los de islamofobia, aportando un trabajo de campo donde se interpela a las administraciones y las entidades sociales implicadas en la respuesta directa como a las víctimas y al entorno. Este informe aporta estrategias y buenas prácticas para la mejora de la gestión pública y la facilitación de denuncia.

Beneficiarios: administraciones públicas, instituciones educativas, víctimas y posibles víctimas de islamofobia, población general.

Estado: Finalizado

Palabras claves: Infradenuncia, Islamofobia.

Financiador: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro de la convocatoria del 0,7% de subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social de 2022.

Mujeres tras el velo

Descripción: A través de nuestro proyecto 'Mujeres tras el Velo: una investigación sobre las discriminaciones, opresiones y violencias de género de las mujeres musulmanas en España' estudiamos las distintas formas de agresión y rechazo que sufre este colectivo para analizarlas, denunciarlas y poder prevenirlas.

Categoría: Investigación.

Beneficiarios: Mujeres musulmanas; asociaciones de inmigrantes; entidades que trabajan prevención y atención de casos de violencia de género.

Estado: Finalizado

Palabras claves:  Investigación; Mujeres Musulmanas; Violencia de género; Prevención; Sensibilización.

Colabora: Fondo de Asilo y Migración e Integración de la Unión Europea y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España.

¿Quieres saber más sobre nuestros proyectos?