Zaidín Intercultural: Comunica y Media !

El proyecto "Zaidín intercultural: comunica y media", de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes y ASAD, tiene como objetivo principal promover la participación comunitaria intercultural en el distrito del Zaidín, en Granada.

Para ello, se llevaran a cabo en primer lugar una serie de actividades formativas que unen técnicas de mediación intercultural y dinamización comunitaria con el uso de herramientas de  comunicación para la promoción de la interculturalidad (desmontaje de fake news, foto y video) con el fin de crear, dinamizar y fortalecer las agentes interculturales del territorio. En segundo lugar, promoverá la participación de la población migrante, en riesgo o en situación de vulnerabilidad, en los recursos y procesos comunitarios del territorio, a través del fortalecimiento de sus capacidades mediante talleres de mediación y comunicación, así como a través de un servicio de orientación, información y acompañamiento siempre acompañadas de sus respectivas agentes interculturales.

En tercer lugar, se realizará una campaña de sensibilización, cuyos contenidos serán elaborados por un grupo motor representativo del barrio con los productos de los talleres de comunicación previos. Además, se co-organizarará el Festival Intercultural del Zaidín, entendido como un espacio de interacción intercultural bidireccional necesario para la dinamización comunitaria, en el que estará presente la campaña de sensibilización. Por último, se difundirá un documento de buenas prácticas y lecciones aprendidas para facilitar la replicabilidad por parte de otros agentes.

Fortalecimiento de agentes

interculturales

Crear, dinamizar y fortalecer las agentes interculturales del territorio a través de actividades formativas que unen técnicas de mediación intercultural y dinamización comunitaria con el uso de herramientas de comunicación para la promoción de la interculturalidad (desmontaje de fake news, foto  y video). Se creará un grupo de voluntariado de agentes interculturales que apoyará  toda la ejecución del proyecto, actuando como dinamizador comunitario y fortaleciendo el nexo entre la población usuaria.

Promoción y capacitación para la participación.

Promocionar la participación de la población migrantes, en riesgo o en situación de vulnerabilidad, en los recursos y procesos comunitarios participativos del territorio, fortaleciendo sus capacidades para la participación en ellos mediante talleres de mediación y comunicación, así como mediante un servicio de orientación, información y acompañamiento, siempre contando con la colaboración de los agentes interculturales.

Interacción intercultural y sensibilización

Promover la interacción intercultural a través de una campaña de sensibilización, cuyos contenidos serán elaborados por un grupo motor representativo del barrio, y contando con los productos de los talleres de comunicación previos. Para concluir el proceso, se co-organizará el Festival Intercultural del Zaidín, entendido como un espacio de interacción bidireccional necesario para la dinamización comunitaria.

• REFUERZO INSTITUCIONAL

Difundir un documento de buenas prácticas y lecciones aprendidas para facilitar la replicabilidad por parte de otros agentes, y reforzar así los procesos de las instituciones que trabajan por la interculturalidad.

¡SE BUSCAN ACTIVISTAS PARA PROMOVER LA INTERCULTURALIDAD EN EL ZAIDÍN!

¿Eres una persona comprometida con tu comunidad? ¿Quieres participar en un proceso de promoción de la interculturalidad? Y además, ¿aprender herramientas de mediación comunitaria y de comunicación para el cambio social? ¡Participa en nuestro proyecto Zaidín, comunica y media y únete al grupo de agentes interculturales del Zaidín!

Desde la Asociación Marroquí y ASAD acabamos de poner en marcha nuestro proyecto Zaidín intercultural: comunica y media, con el que queremos promover la participación comunitaria intercultural en el distrito del Zaidín, en Granada. Para ello realizaremos actividades formativas sobre técnicas de mediación intercultural y dinamización comunitaria con el uso de herramientas de comunicación (desmontaje de fake news, foto y video) y trabajaremos junto a la población migrante, en riesgo o en situación de vulnerabilidad del Zaidín, con la que también realizaremos talleres para fortalecer sus capacidades y a la que acompañaremos con servicios de orientación e información.

También realizaremos una una campaña de sensibilización sobre las cuestiones tratadas en todos los talleres, que irá dirigida a toda la ciudad, con el fin de promover la interculturalidad en Granada. Esta campaña será también presentada en el el Festival Intercultural del Zaidín, un espacio de interacción intercultural bidireccional muy necesario para la dinamización comunitaria

Para activar este proceso vamos a crear un grupo motor de Agentes Interculturales y queremos que tú formes parte. Buscamos personas de todas las edades, intereses y procedencias. Si resides en Granada y quieres participar, ponte en contacto con nosotras y te explicaremos cómo. Escribenos a zaidin.asociacionmarroqui@gmail.com o llámanos al 645495304.

¿Qué te ofrecemos?

Formaciones gratuitas sobre Fake News, dinamización comunitaria, videoactivismo y fotografía social, y diagnósticos participativos

Integrarte en un grupo dinámico de personas comprometidas por la interculturalidad y participar en un proceso de transformación social

Participar en la creación de una campaña de sensibilización para promover interculturalidad en la ciudad de Granada

TALLER ONLINE: Descubre y combate las fake news y bulos racistas

Vivimos en un nuevo mundo de fake news y bulos, muchos de ellos destinados a discriminar a la población migrante y la propia diversidad de España, y con un efecto creciente en la política del país y en el comportamiento de una parte de la gente, pero, ¿sabes exactamente qué son esos discursos y cómo se dan en los medios de comunicación y en las redes? ¿sabes identificarlos y cómo se están combatiendo/combatirlos tú?

Este curso está dirigido a activistas (que ya lo sean o que lo quieran ser), y a personas interesadas en la comunicación y la mediación intercultural. ¡Apúntate a este curso online y conviértete en agente de comunicación intercultural!

TALLER GRATUITO

Carga horaria y periodo: 10 horas de trabajo online entre el 15 de febrero y el 1 de marzo de 2021

Lugar: https://aulavirtual.asad.es/

El curso estará organizado por bloques temáticos (con distintos recursos y actividades) que el alumnado podrá ir realizando a su ritmo dentro el periodo general del curso.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN (hasta el 10 de febrero, incluido):

Rellenar el formulario de inscripción: https://forms.gle/C1hWExuxkUjC5hSbA

En los días siguientes recibiréis un correo con el pre-test que deberéis completar, de forma obligatoria, para formalizar la plaza en el taller.

Para más información, escribir a cursos@asad.es o zaidin.asociacionmarroqui@gmail.com

Esta actividad forma parte del proyecto Zaidín intercultural: comunica y media de la ONGD ASAD y la Asociación Marroquí, con el que queremos promover la participación comunitaria intercultural en el distrito del Zaidín, en Granada. El proyecto cuenta con la financiación de la Fundación La Caixa.

TALLER Semipresencial-Online: Fórmate como mediador intercultural y conviértete en una parte activa de tu barrio.

Agentes Interculturales para la Dinamización Comunitaria.

¿Sabes en qué consiste un proceso de mediación?, ¿Qué tipos de conflictos existen?, ¿sabrías llevar a cabo una mediación entre personas de diferentes procedencias y/o culturas?

Este curso está dirigido a activistas (que ya lo sean o que lo quieran ser), y a personas interesadas en la comunicación y la mediación intercultural. ¡Apúntate a este curso online y conviértete en agente de comunicación intercultural para la dinamización comunitaria!

TALLER GRATUITO:

Carga horaria y periodo: 26 horas de trabajo online entre el 1 de marzo y el 15 de marzo

Lugar: A través de la plataforma  http://www.formandonos.com/ES/  (23h) y dos sesiones por Zoom (3h).

PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN

1.  Rellenar el formulario de preinscripción: http://www.formandonos.com/ES/ (Taller mediación intercultural).

2.  En los días siguientes recibiréis un correo con vuestras claves de acceso a la plataforma y el pre-test que deberéis completar, de forma obligatoria, para formalizar la plaza en el taller, y la información referente acerca de las 2 sesiones que se realizarán online a través de la plataforma Zoom.

Para más información, escribir a zaidin.asociacionmarroqui@gmail.com o llamar al 645 49 53 04.

Esta actividad forma parte del proyecto Zaidín intercultural: comunica y media de la Asociación Marroquí y la ONG ASAD, con el que queremos promover la participación comunitaria intercultural en el distrito del Zaidín, en Granada. El proyecto cuenta con la financiación de la Fundación La Caixa.

Curso Online de vídeo intercultural. Aprende a combatir los prejuicios racistas y mejorar la convivencia en tu barrio.

¡Desde tu móvil!

TALLER GRATUITO

Carga horaria y periodo: 16 horas de trabajo online entre el 6 y el 23 de abril de 2021

Lugar: En la plataforma www.aula.virtual.asad.es

DIRIGIDO A:

Personas y/o colectivos con interés en conocer las herramientas y ponerlas en práctica para generar en sus entornos y organizaciones procesos audiovisuales para el cambio social.

Sin necesidad de conocimientos y experiencia previa en herramientas audiovisuales.

¿QUÉ APRENDERÁS?

A utilizar tu móvil como herramienta de vídeo para combatir los prejuicios y bulos racistas

A crear discursos para promover la interculturalidad en tu barrio usando lo audiovisual

A producir un pequeño vídeo final