Absentismo escolar

¿Qué es?

El absentismo escolar es la falta de asistencia del alumno sin causa justificada de manera reiterada, y es uno de los principales problemas del sistema educativo en España, lo que puede ser un motivo de exclusión social.

La despreocupación o dejadez familiar, el contexto sociocultural, la imposición de los padres, la influencia del ámbito personal de los alumnos o la falta de respuesta a las necesidades de los alumnos por parte de los centros educativos pueden suponer un aumento de este problema, que es necesario erradicar de los centros educativos en todas sus modalidades, especialmente en las zonas menos favorecidas, contribuyendo así a incrementar el rendimiento escolar del alumnado en riesgo de exclusión.

En estas zonas afectadas, esta problemática se ve aumentada por el desempleo, hacinamiento, desestructuración familiar, desarraigo social y la violencia en todos sus niveles. La situación es mucho más compleja sobre todo para la población inmigrante, quienes además se enfrentan a problemas de legalidad y exclusión por su procedencia.

¿Qué hacemos?

Por ello, para que el alumnado absentista pueda obtener la formación y preparación para su desarrollo personal y su futuro profesional, desde la Asociación Marroquí contamos como proyectos como "Tod@s sumamos: Prevención, Mediación y Seguimiento del Absentismo Escolar",  que tiene como objetivo prevenir el fracaso y absentismo escolar que viene presentándose en los centros educativos de las zonas desfavorecidas, apoyando y reforzando las actuaciones y protocolos que desde los centros educativos y administraciones se vienen realizando para poder erradicar el absentismo.

En esta sección, hemos realizado 107 atenciones en casos de absentismo escolar. Bajo estas cifras, hemos realizado múltiples intervenciones que iban desde mediaciones en centros educativos, clases de refuerzo escolar, apoyo en la tramitación de becas para comedores o similares y gestión de los trámites para la asignación justa de centros educativos.