La Escuela de Ciudadanía y Convivencia es un espacio participativo de formación, investigación y encuentro de ciudadanos/as, entidades y asociaciones de la ciudad. A través de la escuela se pretende mejorar y dinamizar la ciudadanía activa, las entidades sociales, el voluntariado y la convivencia multicultural en nuestra ciudad, a través de actividades de formación, investigación, y diálogo y encuentro social.

Desde el año 2007 hasta el 2013 esta iniciativa ha sido co-financiada por la Unión Europea, a través del Programa Operativo FEDER Andalucía, en el marco del Programa Iniciativa Urbana Málaga 2007-2013 Arrabales y Carreterías”.

Actualmente la Escuela de Ciudadanía y Convivencia se gestiona a través de tres grandes proyectos. financiados por el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga; uno de ellos está coordinador por la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes con la participación de un Grupo Motor formado por varias asociaciones y vecinos que pertenecen a la zona EDUSI del Centro de Málaga, que planifican actividades y actuaciones en reuniones periódicas en las que se analizan necesidades, se decide el tipo de actividad, y se aprueba la metodología, el funcionamiento, etc.

Dentro de este proyecto se  engloba  una  programación  de  actividades  dirigidas  a  formación  y  dinamización  social  en  las  zonas  de  Cruz  Verde-Lagunillas,  Capuchinos, Ollerías, Trinidad Sur y Perchel Norte.

Las actividades de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia se enmarcan dentro del plan EDUSI http://edusi.malaga.eu/es/proyecto/#!tab1  que pretende una mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de las diferentes áreas urbanas de la zona EDUSI.

Es por ello que desde la Asociación Marroquí para la integración de Inmigrantes creemos firmemente en el poder transformador de la ciudadanía como agente de cambio fundamental dentro de una sociedad y pretendemos que la Escuela de Ciudadanía y Convivencia sea un proyecto abierto que mejore las condiciones sociales, económicas, ambientales, la convivencia entre culturas y fomente el conocimiento y la participación de/ en las diferentes entidades sociales y el voluntariado.

Misión

Generar la transformación democrática de nuestra ciudad a través de la participación activa de toda la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones y en la gestión de los asuntos públicos de nuestra ciudad.

Visión

Es una escuela activa, abierta y cercana a toda la ciudadanía, que responde a los nuevos desafíos de formación, investigación, diálogo y encuentro social para promover la participación ciudadana y la vida democrática de nuestra ciudad. Es una escuela gestionada en cooperación con las entidades sociales que desarrolla acciones de mejora de la convivencia desde el respeto a los valores universales de las personas y los grupos de todas las nacionalidades.