De joven a joven

La juventud migrante extutelada tiene mucho que decir. Sabe lo que es migrar a una edad muy temprana, en la infancia o adolescencia, sin la compañía de adultos ni referentes. Sabe lo que significa convivir en centros de menores y lo que pasa una vez que se cumple la mayoría de edad. En esta serie de vídeos, que hemos titulado 'De joven a joven', toma el  protagonismo y alza la voz para dirigirse a otrxs jóvenes que están a punto de alcanzar los 18 años. Estos vídeos, elaborados por la Asociación Marroquí, forman parte de la serie 'De joven a joven', del proyecto “Caminando hacia la autonomía”, y cuentan con el apoyo financiero de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local de la Junta de Andalucía.

El mensaje a niñas migrantes y jóvenes extuteladas: "No olvidéis vuestros derechos"

Fadwa tiene un mensaje para las chicas migrantes extuteladas o para las menores extranjeras no acompañadas a las que le queda poco tiempo para abandonar los centros de menores: que no se olviden de sus derechos ni de luchar por ellos. Ella también migró siendo menor y a día de hoy continúa formándose para labrarse el futuro que vino buscando. La joven aconseja no tener miedo en caso de sufrir abusos, violencia o necesitar ayuda. Como apunta, en España hay entidades y asociaciones que ayudan a mujeres para que no vean sus derechos vulnerados.

Lo que dice Zouhair: "Estamos aquí y también formamos parte de la sociedad"

Zouhair se dirige a otrxs jóvenes migrantes extuteladxs para trasladarles un mensaje bien claro: forman parte de la sociedad y su voz también tiene que ser escuchada. Además de insistir en la importancia de la participación social, recalca que para ello es muy importante aprender el idioma, continuar formándose y dar todos los pasos que contribuyan a la integración. Como incide Zouhair, es esencial establecer contactos con otras personas y con entidades y dar los pasos correctos para conseguir la integración en la sociedad.

El consejo de Ali: "Es muy importante que aprendáis el idioma español"

Ali tiene un consejo muy importante para la juventud migrante extutelada: que aprenda español cuanto antes. El conocimiento del idioma es el primer paso para conseguir la integración en el país, continuar con la formación y conseguir un empleo. Como aconseja a otrxs jóvenes, pueden acudir a asociaciones para encontrar clases de castellano gratuitas. Este joven habla desde la experiencia porque, cuando llegó a España a bordo de una patera, hace tres años, no hablaba ni una palabra del idioma. Pero ahora lo habla con soltura y gracias a eso ha podido seguir estudiando y acceder a un trabajo.

Anasse, sobre el acceso a pisos de extutelados: "Hay que esperar, tener paciencia"

Anasse explica a otrxs jóvenes migrantes que, una vez que abandonan los centros, si no conocen a personas que les puedan ayudar para acceder a un sitio en el que dormir, se van a enfrentar a un proceso complicado hasta conseguir plaza en un piso para extutelados. Él mismo pasó un tiempo en situación de calle hasta que entró a una vivienda de una asociación. Por eso el joven aconseja a otros jóvenes tener paciencia durante la espera y alejarse del consumo de drogas o alcohol, a pesar la desesperación.

Jamal recuerda que todas las personas tienen derecho a ser asistidas sanitariamente

Jamal se dirige a otros jóvenes migrantes extutelados como él para hablar sobre el derecho a la atención sanitaria. En este vídeo recuerda que, con independencia de la situación administrativa en la que se encuentren, todas las personas tienen derecho a ser asistidas en el servicio de Urgencias en caso de que así lo necesiten. Además, el joven recomienda seguir unos hábitos de vida saludable. "La salud es lo más importante", incide. De ahí la importancia de realizar los trámites para obtener la tarjeta sanitaria y, en caso de necesitar ayuda, recurrir a una asociación.

El mensaje de Ali: "Conoced las asociaciones, os van a orientar y acompañar"

Ali tiene un mensaje para la juventud migrante extutelada: que acudan a las asociaciones en busca de apoyo, incluso antes de cumplir la mayoría de edad. Él también tuvo que irse de un centro de menores al alcanzar los 18 y desde entonces ha contado con apoyo para seguir formándose o acceder a una vivienda. Como indica, las entidades ofrecen información, derivan a otros organismos, acompañan y disponen de recursos para ayudar a la población migrante extutelada en todos los niveles: formativo, sanitario, laboral o habitacional.

Más sobre la juventud migrante extutelada: