A lo largo del año 2026, la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes se encuentra ejecutando un total de cinco proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a través de la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades. Estos estudios buscan generar conocimiento aplicado para la promoción de la igualdad, la inclusión social y el respeto a los derechos humanos.
Esta iniciativa busca analizar los prejuicios, mitos y estereotipos existentes sobre la infancia y adolescencia migrante no acompañada en España, con el fin de diseñar estrategias efectivas de sensibilización que combatan la estigmatización y promuevan una protección integral.
Esta iniciativa busca analizar los prejuicios, mitos y estereotipos existentes sobre la infancia y adolescencia migrante no acompañada en España, con el fin de diseñar estrategias efectivas de sensibilización que combatan la estigmatización y promuevan una protección integral.
Este proyecto tiene como objetivo principal profundizar en el conocimiento sobre la acción social desarrollada por las asociaciones creadas por y para personas inmigrantes, y analizar su rol dentro del Tercer Sector de Acción Social en España. Específicamente, se centra en identificar y evaluar su contribución a la mediación intercultural en el ámbito educativo, sistematizando las prácticas más destacadas, los posibles desafíos y las barreras existentes.
El proyecto pretende desarrollar un estudio sobre el acceso y la atención primaria a usuarios inmigrantes, y nacionales de terceros países, desde el enfoque de la mediación intercultural. Para ello, generará un diagnóstico social actualizado, un análisis comparativo de marcos normativos y, finalmente, se diseñará un protocolo de actuación en el ámbito de la mediación intercultural aprobado por profesionales del sector basado en la evidencia y adaptado al contexto sociosanitario español.
Tiene como objetivo general realizar un análisis interseccional para identificar si se producen situaciones de discriminación hacia el alumnado de origen árabe en el ámbito educativo, específicamente en el contexto universitario. La investigación se pregunta: ¿Se producen situaciones de racismo hacia las personas árabes en el ámbito universitario, y cuáles son sus formas y factores asociados? Se analizará si los valores de solidaridad, compañerismo y convivencia intercultural son una realidad compartida por toda la comunidad educativa.
Para garantizar una visión amplia y profunda de las realidades estudiadas, se emplea una metodología mixta que combina técnicas cuantitativas y cualitativas. Esto incluye la realización de encuestas, historias de vida, grupos focales y entrevistas en profundidad.
La ejecución de estos proyectos es posible gracias al apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a través de la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades.
Como producto final de esta línea de investigación, se generarán:
Cinco informes finales que incluirán diagnóstico, conclusiones y recomendaciones específicas para cada área de estudio, destinados a informar y promover políticas y prácticas sociales que garanticen el bienestar de toda la población.
O colaboración en los proyectos, puede contactar con el equipo de investigación de la Asociación Marroquí:
Redes que sostienen: afrontamiento y apoyo ante la discriminación islamófoba: [email protected]
Asociaciones Migrantes y Mediación Intercultural en la Educación en España: Diagnóstico Estatal 2026: [email protected]
Racismo en el sistema universitario español: [email protected]
Equidad sociosanitaria y mediación intercultural: innovación para la mejora del acceso y la atención primaria de la población inmigrante en España: [email protected]
Estigma, infancia y migración no acompañada: Estrategias de sensibilización frente a la estigmatización de la infancia migrante en España: [email protected]
Visite nuestras páginas temáticas: