Estamos presentes desde el año 2008 hasta la actualidad en centros educativos de las siguientes provincias andaluzas: Málaga, Granada, Sevilla, Cádiz y Almería, trabajando en materia de mediación intercultural y de prevención del absentismo escolar temprano. Nuestros/as mediadores/as interculturales intervienen en estas comunidades educativas cuando es necesario, diseñando para ello estrategias de acercamiento y entendimiento y solucionando situaciones de conflicto siempre con la finalidad de intermediar y favorecer que las niñas y los niños puedan continuar con sus estudios.
En la mediación intercultural ejercida en el ámbito educativo intervenimos en las relaciones entre el alumnado, el centro educativo y las familias. El objetivo principal es contribuir a mejorar la comunicación, la relación y la integración intercultural entre las personas que la integran más allá de las diferencias socioculturales.
Nuestro trabajo con el alumnado abarca varios aspectos, pero la finalidad siempre es la misma: procurar las mejores condiciones de convivencia y estudio. Es por eso que, desde edades muy tempranas, ya trabajamos la educación emocional con estas niñas y niños, además de darles herramientas para que puedan convertirse en mediadores. Ponemos en valor el aprendizaje y la convivencia con distintas culturas, además de inculcar valores como el respeto, la tolerancia o la erradicación de la xenofobia. También ofrecemos apoyo escolar a los menores que lo necesitan para progresar con sus estudios.
Una de las funciones que cumplimos dentro de las escuelas es la de ser un apoyo para las familias en todos aquellos procesos administrativos que tienen lugar dentro del ámbito educativo. De esta forma, conseguimos que la falta de comprensión a causa del idioma no se convierta en un obstáculo para completar trámites como la matriculación, la solicitud de becas educativas o traslados a otros centros. Por otro lado, para prevenir situaciones como el absentismo escolar, trabajamos con las familias y facilitamos la comprensión del sistema educativo español.
Desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes también somos un apoyo para el profesorado y la dirección de los colegios. Estamos muy atentas/os a las necesidades que detectan los centros educativos en el día a día con el alumnado y las familias de origen extranjera o en riesgo de vulnerabilidad, para así buscar respuestas que ayuden a resolver las situaciones que pudieran derivar en conflicto, repercutiendo en la vida académica de las niñas y los niños.
Desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes queremos acercaros la experiencia del CEIP Prácticas nº1, un centro con el que venimos trabajando muy de cerca desde hace tiempo. En esta escuela, localizada en el centro de Málaga en la que conviven niñas y niños de más de 20 nacionalidades diferentes.
Además de nuestra intervención en proyectos de mediación intercultural, con 16 años de experiencia, hemos promovido actuaciones de dinamización comunitaria en barrios con personas de diferentes nacionalidades a través de talleres y cursos formativos.
Las líneas de actuación en estos proyectos de mediación intercultural por provincia, han sido las siguientes:
Visite nuestras páginas temáticas:
Web especializada en jóvenes inmigrantes extutelados
Web especializada en Islamofobia