Certificados de calidad

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes dispone de dos certificados de calidad; uno en calidad gestión conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2015, y otro de medio ambiente, conforme la norma UNE-EN ISO 14001:2015.

Las dos calificaciones certifican la calidad en diferentes aspectos de la gestión de la asociación, especialmente la atención directa, la formación y la sensibilización. El alcance de los certificados es el siguiente: “Servicios gratuitos a todas las personas en exclusión social relacionadas con el asesoramiento social, jurídico y laboral, así como charlas, formación y proyectos de sensibilización en diferentes temáticas”.

Premios y reconocimientos:

• 2021: “Premio Acción Solidaria” 2021 otorgado por el Diario SUR y Fundación La Caixa.
  • 2020: Mención especial en los “Premios Andalucía por las Migraciones” (2020), otorgado por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía.
  • 2017: “Premio Málaga Voluntaria 2017”, al mejor proyecto, otorgado por el Ayuntamiento de Málaga en modalidad de cooperación internacional.
  • 2016: “Premio Málaga Voluntaria 2016”, al mejor proyecto, otorgado por el Ayuntamiento de Málaga en modalidad de Acción Social.
  • 2011: “Premio Málaga Voluntaria 2011”, al mejor proyecto, otorgado por el Ayuntamiento de Málaga en modalidad de cooperación internacional.
  • 2021: Sello “Charter de la Diversidad (2021-2023)” otorgado por la Fundación Diversidad, y ampliado a (2023-2025).
  • Declaración de utilidad publica: Nuestra entidad está declarada de Utilidad Pública Municipal por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, desde junio de 2012.

Política de Calidad y Medio Ambiente

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes establece que la Política de Calidad y Medio Ambiente está basada en: satisfacer las expectativas de los usuarios/as mediante la Profesionalidad y la Calidad de nuestros Servicios, respetando el Medio Ambiente y alcanzando un Alto Nivel de Eficacia en nuestro centro, cumpliendo la Legislación vigente y contando con la participación de todos los Trabajadores.

Además, la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes constituye y asume los siguientes principios:

• Esta Política es comunicada y entendida dentro de la asociación y se revisa para su continua adecuación al contexto de la misma.
  • Nos comprometemos al cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa aplicable, por el cliente u otros requisitos que suscribimos y a la mejora continua de la eficacia del Sistema de Gestión Integrado, proporcionando un marco de referencia para el establecimiento y revisión de nuestros objetivos.
  • Nuestra meta es conseguir la satisfacción total del cliente, entendiéndolo como nuestros usuarios /as, adaptándonos a sus necesidades.
  • Aseguramos la implantación de medidas para disminuir el impacto de aspectos ambientales significativos de nuestra actividad, previniendo la contaminación, minimizando el consumo de recursos, y fomentando la eficacia y ahorro energético.
  • Nos comprometemos a que todo el personal esté entrenado y motivado para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, fomentando las sugerencias tanto de clientes como de trabajadores y proporcionando la formación continua necesaria para continuar siendo un equipo técnico altamente cualificado.

Para conseguir este compromiso es necesaria la colaboración de todo el capital humano de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes. Esta Política contribuye a confeccionar un mejor futuro y a obtener el reconocimiento de las familias por el alto nivel de los servicios prestados.

Plan de calidad propio

La Asociación ha desarrollado desde el año 2016 un Plan de Calidad propio, basado en las aportaciones de la Guía para la elaboración de un Plan de Calidad, y el Caso práctico: Red Impulso elaborados por la Plataforma de ONG de Acción Social y el Observatorio de Calidad, dentro del programa para el Fomento de la Calidad en ONG de Acción Social.

Los órganos de gobierno de la entidad impulsaron la creación de nuestro plan de calidad en noviembre de 2016, en el que dentro de sus 94 páginas se traza el proceso para el desarrollo e implementación de sistemas de gestión de calidad en cada una de las líneas de acción, los enfoques derivados de la misión y valores de la entidad, procesos operativos, recursos humanos, gestión económica y financiera, comunicación interna y externa, transparencia y rendición de cuentas e información y gestión del conocimiento.

El Plan tiene por objeto garantizar la implantación de un sistema de calidad que permita desarrollar procesos, procedimientos y políticas que ayuden a la organización a alcanzar su misión y objetivos institucionales. Considerando que el beneficiarios/as y el usuarios/as de nuestros servicios y proyectos son el centro de nuestras intervenciones la aplicación del plan de calidad garantiza la satisfacción de sus expectativas y necesidades.

El objetivo de nuestro Plan de calidad es implantar políticas, procesos y procedimientos que permitan una adecuada gestión de la organización y de los proyectos que llevamos a cabo sumando valor a las acciones que realizamos. La gestión de la calidad es una estrategia que trabajamos para garantizar la mejora continua de las acciones, aportando un valor añadido a los resultados de la organización y para ser capaces de ofrecer servicios que satisfagan las necesidades de nuestras personas beneficiarias. El contar con un plan de calidad y el ir implementándolo nos ha ayudado a mejorar la eficacia y eficiencia, ofrecer más y mejores servicios y cumplir en mayor medida nuestra misión. También nos ha reforzado como equipo, ha mejorado nuestra comunicación y procedimientos internos y ha favorecido el impulso de productos innovadores.