Prevención de la Islamofobia

La islamofobia es una forma de rechazo, aversión y discriminación hacia el islam y hacia las personas musulmanas o que, sin serlo, son leídas como tal. Suele manifestarse desde la intolerancia religiosa, el racismo o la xenofobia, cobrando forma a través de prejuicios, discriminaciones, humillaciones y actitudes violentas, tanto verbales como físicas. El Consejo de Europa y el Comité sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de la ONU definen esta problemática como: “[…] una forma de racismo y xenofobia manifestada a través de la hostilidad, exclusión, rechazo y odio contra los musulmanes, sobre todo cuando la población musulmana es una minoría, algo que ocurre con mayor impacto en países occidentales.

Combatimos el odio desde el Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia

Desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes luchamos contra esta problemática desde el Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia de distintas formas:

• Prestamos atención especializada a los casos de discriminación por islamofobia, mejorando el conocimiento de las víctimas de sus derechos y de los recursos existentes.
  • Incrementamos el nivel de concienciación y la capacidad de detección de incidentes discriminatorios por islamofobia.
  • Formamos agentes activos (profesionales, voluntarios, estudiantes y población en general) sobre la lucha para la erradicación de la islamofobia y el acompañamiento a las víctimas.

Formamos para prevenir la islamofobia

Nuestro equipo técnico del Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia está preparado para impartir talleres, tanto virtuales como presenciales, que buscan formar y sensibilizar con el propósito de prevenir esta forma de discriminación que ataca directamente los derechos fundamentales. Formamos en:

• Centros educativos
  • Universidad
  • Administración y personal técnico
  • Derechos y recursos para víctimas contra la islamofobia
  • Curso on-line: Gestión, prevención y lucha contra la islamofobia desde www.formandonos.com

¿Quieres sumarte a nuestra lucha?

¡Si quieres unirte a esta lucha puedes hacerlo convirtiéndote en ciber-agente contra la islamofobia! Se trata de una acción voluntaria que promovemos desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes y que puedes desempeñar sin moverte de casa. Buscamos personas que nos ayuden a combatir esta forma de odio desde sus redes sociales: a través del ciberactivismo, de la escritura de contranarrativa creativa y nos ayude a desactivar la islamofobia.

• Ciberactivismo, denunciando contenidos islamófobos que detectes
  • Contranarrativa creativa, contribuyendo a la difusión de contenidos que respondan al discurso negativo con referentes positivos
  • Desactiva la islamofobia uniéndote a nuestro grupo de ciberagentes en la red
  • Apoya nuestro proyecto compartiendo contenidos de nuestros perfiles en tus redes
  • Sumándote a nuestras actividades y siendo un apoyo para el equipo técnico de prevención de la islamofobia

¿Qué puedo hacer ante la islamofobia?

¿Conoces una parte de tu historia?

Dando a conocer una parte de nuestra historia también luchamos contra la islamofobia, porque son muchas las personas musulmanas que a lo largo de los siglos nos han dejado y siguen dejando un legado innegable. De ahí que hayamos creado la muestra 'Una parte de tu historia', que recorre distintos centros educativos e instituciones acercando las figuras y poniendo en valor las contribuciones de Wallada, Lubna de Córdoba, Hidaya, Azarquiel, Ibn-Firnás, Abdulcasis y Ziryab. Pero no nos hemos quedado ahí: también hemos lanzado tazas, chapas, camisetas y un calendario con sus personajes protagonistas. ¡Y los hemos sacado a pasear en los autobuses de Málaga para que toda la ciudadanía sepan quiénes fueron, qué hicieron y que se sienta orgullosa de que formen parte de nuestra historia!

Así es el autobús contra la islamofobia:

¿Cómo detectar la islamofobia cotidiana?

¿Quieres saber más sobre nuestra labor en materia de prevención de la islamofobia?

¿Sabes que contamos con una APP desde la que puedes denunciar casos de islamofobia?