La islamofobia es una forma de rechazo, aversión y discriminación hacia el islam y hacia las personas musulmanas o que, sin serlo, son leídas como tal. Suele manifestarse desde la intolerancia religiosa, el racismo o la xenofobia, cobrando forma a través de prejuicios, discriminaciones, humillaciones y actitudes violentas, tanto verbales como físicas. El Consejo de Europa y el Comité sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de la ONU definen esta problemática como: “[…] una forma de racismo y xenofobia manifestada a través de la hostilidad, exclusión, rechazo y odio contra los musulmanes, sobre todo cuando la población musulmana es una minoría, algo que ocurre con mayor impacto en países occidentales.”
Desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes luchamos contra esta problemática desde el Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia de distintas formas:
Nuestro equipo técnico del Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia está preparado para impartir talleres, tanto virtuales como presenciales, que buscan formar y sensibilizar con el propósito de prevenir esta forma de discriminación que ataca directamente los derechos fundamentales. Formamos en:
¡Si quieres unirte a esta lucha puedes hacerlo convirtiéndote en ciber-agente contra la islamofobia! Se trata de una acción voluntaria que promovemos desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes y que puedes desempeñar sin moverte de casa. Buscamos personas que nos ayuden a combatir esta forma de odio desde sus redes sociales: a través del ciberactivismo, de la escritura de contranarrativa creativa y nos ayude a desactivar la islamofobia.
Dando a conocer una parte de nuestra historia también luchamos contra la islamofobia, porque son muchas las personas musulmanas que a lo largo de los siglos nos han dejado y siguen dejando un legado innegable. De ahí que hayamos creado la muestra 'Una parte de tu historia', que recorre distintos centros educativos e instituciones acercando las figuras y poniendo en valor las contribuciones de Wallada, Lubna de Córdoba, Hidaya, Azarquiel, Ibn-Firnás, Abdulcasis y Ziryab. Pero no nos hemos quedado ahí: también hemos lanzado tazas, chapas, camisetas y un calendario con sus personajes protagonistas. ¡Y los hemos sacado a pasear en los autobuses de Málaga para que toda la ciudadanía sepan quiénes fueron, qué hicieron y que se sienta orgullosa de que formen parte de nuestra historia!
Visite nuestras páginas temáticas:
Web especializada en jóvenes inmigrantes extutelados
Web especializada en Islamofobia