La Asociación Marroquí anima a votar en las elecciones catalanas a la población extranjera con nacionalidad: “En un momento en el que los discursos de odio y racismo están tan vivos, es esencial ejercer los derechos de ciudadanía”

Denunciamos que la legislación continúe sin tener en cuenta a la población migrante que dispone de un permiso de residencia, cotiza y contribuye con sus impuestos, y a la que no se les permite decidir sobre su futuro al no poder votar. En Cataluña, más de un millón de ciudadanos son excluidos del derecho a participar en los comicios

Málaga, 09 de febrero de 2021. Desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes queremos animar a la población extranjera que ya posea la nacionalidad –requisito indispensable para participar en los comicios autonómicos– y resida en Cataluña a que participe en los comicios catalanes de este domingo 14 de febrero. Es crucial que las personas migrantes que cuenten con el derecho al voto lo ejerzan como ciudadanos de pleno derecho en un momento en el que abundan los discursos de odio y los mensajes racistas, teniendo estos como principal objetivo perjudicar la convivencia.

Se trata de una responsabilidad ineludible porque está en juego un futuro de convivencia y tolerancia hacia la diversidad, en el que se apueste por un modelo de inclusión social. Una cuestión que además nos preocupa puesto que, a pesar de que llevamos años denunciándolo desde la Asociación Marroquí, la legislación sigue sin tener en cuenta a aquellos ciudadanos y ciudadanas de origen migrante que, pese a su fuerte arraigo social, son automáticamente excluidos del derecho a participar en las votaciones.

Hablamos de ciudadanos que llevan años residiendo de forma legal en España, cotizando y que también contribuyen con sus impuestos. En este caso, son más de un millón de ciudadanos catalanes de origen extranjero los que se van a ver vetados de este derecho al voto. Por lo tanto, sus voces no serán escuchadas. Una cuestión que no deja de ser una injusticia. De ahí que sea una responsabilidad moral, a nuestro parecer, que aquellas personas de origen extranjero que ya cuentan con la nacionalidad sí ejerza su derecho a votar.

Odio y bulos como baza electoral

Lamentablemente el odio forma parte de las bazas electorales de algunas opciones políticas. Estamos asistiendo a que desde algunas formaciones se está incitando a la violencia y a la discriminación de una forma sumamente irresponsable, recurriendo a discursos que promueven el rechazo, dinamitan la convivencia y atacan directamente a la diversidad. Las personas migrantes se vuelven a convertir así en el chivo expiatorio a través del que pretenden cazar votos explotando los prejuicios y los bulos.

Es inaceptable que se haya lanzado una campaña que ataca directamente a la población musulmana a la que se relaciona directamente con la extranjerización y el terrorismo, empleando además imágenes que pertenecen a otros países, con el único propósito de crear odio hacia un colectivo que forma parte de nuestra sociedad y al que se ataca un derecho fundamental como es la libertad religiosa. También estamos asistiendo a discursos que vulneran los derechos de la infancia migrante, a la que se utiliza como la causa de todos los males, utilizando además fatos que son falsos.

Desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes esperamos que este domingo la población catalana acuda a las urnas y haga empleo de su derecho de una forma responsable y crítica. Nos preocupa que ganen espacio aquellos sectores reaccionarios que utilizan a los colectivos más vulnerables de la sociedad para avivar el miedo apelando a sentimientos negativos. Una táctica que ha dado lugar a auténticos genocidios y en los últimos años, con el auge de la extrema derecha, está ganando espacio.