De 50 a 150 euros. Es lo que estarían cobrando en el mercado negro a las personas inmigrantes para
que puedan acceder a una de estas
citas para la renovación de documentación, debido a la imposibilidad de
obtenerlas por la web, como ha podido tener constancia la Asociación Marroquí a través de personas a las que da
apoyo y las personas inmigrantes de su equipo. Desde la entidad lamentan que desde el Ministerio del Interior no se estén destinando los medios requeridos y esto está favoreciendo que personas u organizaciones se aprovechen de la situación de vulnerabilidad en la que quedan las personas migrantes que necesitan acceder a este
trámite para renovar su documentación.

Málaga, 30 de octubre de 2020. Desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes denunciamos que resulta prácticamente imposible solicitar citas previas para la toma de la huella a través del portal oficial de la Administración Pública. Gravemente, a raíz de esta circunstancia, hemos tenido conocimiento a través de personas inmigrantes de nuestro equipo, y personas a las que damos apoyo desde nuestra entidad de que se está llegando a cobrar entre 50 y 150 euros por estas citas a través del mercado negro. Consideramos que es del todo inadmisible que la compra de citas se haya convertido en la única alternativa para las personas que tienen que realizar este trámite debido a que no se están destinando los medios necesarios para atender las gestiones relacionadas con la renovación de permisos de residencia y otros documentos.

La toma de la huella es un trámite imprescindible para que las personas inmigrantes renueven sus tarjetas de identidad de extranjero porque, de lo contrario, una vez que expire el plazo, quedarían en situación administrativa irregular. La imposibilidad de acceso a este trámite afecta directamente a las personas a las que damos apoyo desde la Asociación Marroquí, pero también a parte del equipo de la propia entidad, en la que trabajamos personas procedentes de ocho nacionalidades distintas. Y no solo en lo que tiene que ver con la renovación de la documentación o en la imposibilidad de abandonar del territorio español, sino que también afecta al resto de cuestiones administrativas cotidianas.

Urge que se destinen los recursos necesarios para zanjar esta problemática y, mientras esto no ocurra, vamos a exigir al Gobierno que haga una excedencia de los plazos de renovación a todos los niveles puesto que esto que está ocurriendo no es culpa de las personas a las que no se permite acceder a estas citas y, en consecuencia, están viendo cómo se pierden sus derechos. Hay que matizar, además, que no es que ahora se estén solicitando más citas previas que en los tiempos previos a la pandemia y esto haya provocado un colapso del sistema, sino que los medios para atenderlas se han reducido a mínimos y es la mala gestión de la Administración la que está dando lugar a la saturación del mismo.

Nos llama la atención que la compra de citas previas se haya convertido en la única forma de acceder a las mismas, prácticamente, y que este método de acceso sea a un secreto a voces. Ante esta realidad, que consideramos un escándalo, rogamos a las autoridades pertinentes que investiguen qué personas están detrás, favoreciendo y lucrándose de este mercado negro. Y, por supuesto, que actúen con premura para que las citas previas para la toma de la huella vuelvan a estar disponibles desde la plataforma pública. Hemos podido comprobar que en el apartado de Extranjería del portal oficial se informa de que hay citas en distintos municipios y ciudades, pero la plataforma señala que no hay citas disponibles una vez que las personas interesadas cargan sus datos.

Desde nuestra entidad lamentamos profundamente que esta problemática está afectando de lleno a personas que, en muchísimos casos, están en situación de vulnerabilidad. Una circunstancia que se ha visto agravada por la pandemia y la imposibilidad de acceder a través de los cauces oficiales a un servicio que es gratuito, por lo que tienen que recurrir a la compra de esta cita para no quedar en situación administrativa irregular. Asimismo, censuramos que haya personas u organizaciones que se están aprovechando de esta circunstancia para lucrarse de la desesperación ajena. Confiamos en que estos hechos estén siendo investigados y sean juzgados como corresponde, además de urgir al Gobierno para que ponga los medios que sean necesarios para terminar con los problemas en la solicitud de citas previas y otros trámites de extranjería.