Medio centenar de expertos abordarán de forma virtual las causas de las conductas islamófobas en el II Congreso Nacional ‘Desmontando la Islamofobia’, organizado por la Asociación Marroquí

El congreso se desarrollará los días 24, 25 y 26 de noviembre, haciéndose este año en la modalidad online. Más de 400 personas se han inscrito ya a este evento, en el que se analizará esta problemática desde diversas perspectivas a través de ocho mesas temáticas diferentes: el derecho, la economía, la educación, los medios de comunicación, el género, el islam, la acción social y la historia. En esta segunda edición, además, se escucharán los testimonios de personas afectadas, que viven la islamofobia en primera persona.

Málaga, 18 de noviembre de 2020. La semana que viene, la red se convertirá en espacio de concienciación en la lucha contra la islamofobia. Los días 24, 25 y 26 de noviembre se desarrollará de forma online el II Congreso Nacional ‘Desmontando la islamofobia’, que contará con las intervenciones de medio centenar de personas expertas procedentes de distintos puntos de la geografía española y europea. El evento, que ya acumula más de 400 inscripciones y está organizado por la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, también contará con los testimonios de personas afectadas, quienes compartirán sus casos para dar visibilidad y concienciar sobre la importancia de combatir esta problemática social.

A lo largo de tres días, se analizarán de forma trasversal cuáles son los motivos y las manifestaciones de la islamofobia, recurriendo a diferentes perspectivas a través de ocho mesas temáticas: derecho, educación, medios de comunicación, género, acción social, economía, islam e historia. Posteriormente a las mismas, se abrirá un espacio de debate y también habrá espacios de encuentro para que el público pueda interactuar.

La inauguración se llevará a cabo el día 24, a las 10:00 horas, contando con la intervención del presidente de la Asociación Marroquí, Ahmed Khalifa, y autoridades de la Unión Europea, Naciones Unidas, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga: Tommaso Chiamparino, coordinador en la lucha contra el odio a la población musulmana, en la Comisión Europea; Julio Andrade, director de CIFAL Málaga-UNITAR; María Luz Ortega, directora de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Andalucía; y Ruth Sarabia, concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga.

De acuerdo con la definición que realiza el Consejo Europeo y el Comité sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de la ONU, la islamofobia es una forma de racismo y xenofobia que se manifiesta a través de la hostilidad, la exclusión, el rechazo o el odio contra el islam, la población musulmana o los símbolos que tengan que ver con esta religión. Se trata de un fenómeno que ocurre sobre todo en zonas en las que la población musulmana es minoría, lo que sucede con mayor impacto en países occidentales.

De ahí la importancia de celebrar este segundo congreso nacional, que se enmarca en el Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia (II) y que tiene el propósito de aportar herramientas para que la sociedad sepa detectar, reaccionar y prevenir actitudes y comportamientos islamófobos. Este mismo programa está cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), dentro de la convocatoria de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación presupuestaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRFP).

La islamofobia, en números

Lamentablemente, los datos que existen sobre las conductas islamófobas resultan del todo alarmantes. De ahí la necesidad de trabajar para incrementar el nivel de concienciación, formar agentes activos y ofrecer una atención individualizada a los casos de discriminación por islamofobia. Según los últimos datos de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA), solo un 10% de incidentes islamófobos llegan a ser denunciados.

En lo que llevamos de año, desde la Asociación Marroquí hemos formulado 142 asesoramientos de denuncia por islamofobia, habiendo detectado estos casos en las atenciones directas que llevamos a cabo con las personas a las que damos apoyo. Sin contar los casos de ciberacoso, en 2020 hemos recibido una veintena de peticiones de denuncias procedentes de distintas comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla la Mancha, Madrid, Extremadura y Cantabria. En estos casos, la islamofobia se manifiesta de diferentes formas, como pueden ser las agresiones verbales y físicas, las amenazas de muerte, la expulsión de espacios públicos o la discriminación en el ámbito laboral.

De acuerdo con los datos recogidos en el informe anual de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, esta forma de violencia y discriminación contra las personas musulmanas o que, sin serlo, son leídas como musulmanas, ha aumentado en nuestro país de forma exponencial: los ataques contra la población vinculadas al islam representaron cerca del 40% de los delitos de odio en 2015 y 2016. Cifras que lamentablemente no han experimentado un descenso significativo en los años posteriores.

Estos ataques, además, tienen lugar en un 45% de las veces en redes sociales. De ahí que el año pasado lanzásemos la aplicación móvil ‘Islamofobia’, para que las personas puedan denunciar de forma anónima las conductas que puedan incurrir en delitos de odio hacia la población musulmana por motivo de su religión. La herramienta acumula cerca de 400 descargas.