La Asociación Marroquí califica de insuficiente la regularización por dos años de los jóvenes extutelados que trabajen en el campo: “Se deja fuera a miles de inmigrantes”

La entidad recalca que se excluye a personas mayores de 21 años que se dedican al sector agrario sin un contrato al encontrarse en situación de indocumentación y que sobreviven en condiciones infrahumanas en asentamientos localizados próximos a las zonas de trabajo.

Málaga, 27 de mayo de 2020. Desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes consideramos que es una cuestión de justicia que el Gobierno regularice a los jóvenes nacionales de terceros países que se encuentran en situación irregular y que, en mitad de esta crisis sanitaria, se están dedicando al campo, contribuyendo al abastecimiento de la alimentación del país. Sin embargo, lamentamos que esta medida, aprobada por el Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, siga excluyendo a miles de personas inmigrantes que son mayores de 21 años que ya se dedican al sector agrario y que continúan en situación administrativa irregular.

Para nuestra entidad, esta medida sigue siendo insuficiente porque se da la espalda a todos aquellos jornaleros que viven en asentamientos localizados próximos a las zonas agrarias, obligados a subsistir en condiciones infrahumanas e insalubres, sin acceso a agua corriente o a condiciones higiénicas, precisamente por encontrarse en la situación administrativa en la que se ven. Sin acceso a la documentación, no pueden acceder a un contrato y se convierten en víctimas directas de la explotación laboral y de unas condiciones de trabajo pésimas.

Por tanto, velando por los derechos de estas personas, exigimos al Gobierno que esta regularización sea también extensible al resto de inmigrantes que también están contribuyendo a que los alimentos lleguen a los hogares, para que vean cumplidos sus derechos más básicos y puedan salir de la situación de abandono y olvido en la que llevan años instalados, a pesar de que sus circunstancias son de sobra conocidas por las Administraciones públicas. No hay nada que celebrar mientras se siga mirando hacia otro lado, siendo partícipes de esta injusticia que coloca a personas en situación de extrema vulnerabilidad.

Vulnerables e invisibles

Desde que empezó esta crisis sanitaria a causa del coronavirus hemos sido testigos como asociación de cómo se han multiplicado las desigualdades, golpeando especialmente a las personas inmigrantes en situación irregular. Precisamente porque aquellas personas que trabajaban de forma clandestina se han visto obligadas a parar su actividad para cumplir con el confinamiento, quedándose sin medios para pagar alimentos, vivienda y el acceso a los derechos más básicos, sin poder acceder a ayudas sociales. Esta crisis, por tanto, les ha vuelto más vulnerables e invisibles de lo que ya eran, aunque parezca difícil de creer.

Es por eso que desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes pedimos al Gobierno que sea valiente para seguir el ejemplo de otros países y conceda la regularización de las personas que están en nuestro país sin papeles. Permitiéndoles el acceso a la documentación van a permitir que accedan a puestos de trabajo mediante un contrato, que se garanticen sus condiciones laborales y que abandonen la situación de exclusión social a la que se ven abocadas.