Juego de simulación: En portada

La Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, a través de su proyecto “Luchemos contra la Islamofobia” cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la UE, dentro de la convocatoria de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y en el marco de los programas dirigidos a personas inmigrantes nacionales de terceros países de la convocatoria de 2017, tiene como uno de sus objetivos capacitar a diferentes actores sociales e institucionales para hacer frente a la discriminación islamófoba, en cumplimiento de una demanda social de los sectores afectados y de la legislación vigente.

Para ello, es necesario desarrollar herramientas que permitan a estos actores convertirse en agentes activos contra la islamofobia, comprendiendo en qué consiste este tipo de racismo, cómo se estructura, cuáles son sus consecuencias y qué medios para combatirla tenemos a nuestra disposición.

Desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes entendemos que distintas metodologías didácticas pueden resultar muy interesantes a la hora de prevenir y sensibilizar en la materia, y sobre todo pueden ser muy eficaces para promover su implicación activa. Es así como se plantea la siguiente dinámica de simulación. Este tipo de actividades resultan herramientas muy útiles para trabajar desde la acción con personas de las más diferentes edades y características. Colocar a los sujetos en situaciones próximas a la realidad (ya sea asumiendo un rol ajeno, ya sea simulando una circunstancia desde la propia persona) sirve para desarrollar ciertas habilidades, actitudes y conocimientos básicos para la lucha contra la islamofobia y sobre todo para promover el pensamiento crítico y la empatía.

Puedes leerlo aquí mismo o puedes descargarlo en el botón de descarga que encontrarás abajo.

EN PORTADA

En esta actividad los participantes trabajarán en un periódico durante algunas horas. Serán los encargados de tomar las decisiones, diseñar y publicar la portada del mismo con noticias referentes al islam.

Los medios de comunicación son cada vez más comerciales, lanzan mensajes excesivamente simples pero de profundo calado, los estereotipos que plantean son tremendamente dañinos. Encontrar noticias de calidad es especialmente difícil cuando se trata de cuestiones relacionadas con ciertos colectivos o temas.

Sin embargo, su importancia es evidente para generar una determinada opinión pública sobre las cuestiones que abordan. Por este motivo, deberíamos ser críticos y analizar cómo los diversos temas son tratados y por qué.

Por otra parte, tener la oportunidad de descubrir, identificar y analizar los propios prejuicios es el primer paso para poder neutralizarlos. Mediante esta actividad se pretende ofrecer un espacio seguro para poder hacerlo.

Objetivos:

• Aumentar la conciencia sobre los prejuicios y estereotipos propios // Desarrollar la imaginación y el pensamiento crítico // Fomentar una visión no discriminatoria a la hora de plantear cuestiones relacionadas con el islam y las personas musulmanas.

Materiales:

• Plantilla para elaboración de portada en A3 // Bolígrafos y rotuladores // Espacio que permita la división en grupos reducidos // Noticias para poder enseñar en pantalla (positivas y negativas).

¿Cómo realizar la actividad?:

1. Divide a los participantes en grupos de 4 o 5 personas.

2. Entrega a cada grupo una plantilla de la portada.

3. Pídeles que la rellenen con tres titulares y el desarrollo de dos noticias sobre el Islam y las personas musulmanas, invitándoles a escribirlas y también plantear una imagen que las complete.

4. Da tiempo para que realicen esta tarea, pero no más de 40 minutos.

5. Pasado este tiempo, pide a cada grupo que presente las noticias al resto de participantes y comentarlas entre todos.

6. A continuación enseña las noticias de la pantalla, evidenciando aquellas que tienen un planteamiento negativo y comentando las tantas positivas que se podrían haber incorporado a la portada.

7. Si tienes tiempo suficiente, pide la realización de una nueva portada utilizando el mismo formato de la plantilla anterior al final de la sesión.

Reflexión final:

Pregunta a los participantes cómo se sintieron durante la actividad.

• ¿Refleja la actividad, de alguna manera, a los medios de comunicación reales?

• ¿Refleja el ejercicio, de alguna manera, a la sociedad? ¿Cómo?

• ¿Qué tipo de noticias dominan los medios de comunicación hoy en día?

• ¿Se suele dar una buena cobertura a los temas relativos a los Derechos Humanos en las noticias? ¿Y los que se relacionan con el islam de alguna manera?

Trabaja el concepto de islamofobia. Explica qué significa y sobre todo lo que supone para quienes la viven.

• ¿Qué primeros pasos se podrían dar para equilibrar las desigualdades en la sociedad?

Juego de simulación. En portada.
Juego simulación. En portada..pdf
Documento Adobe Acrobat 522.1 KB
Plantilla A3 para realizar el juego de simulación.
En portada.pdf
Documento Adobe Acrobat 117.3 KB