Mediación y prevención del absentismo escolar

Estamos presentes en distintos centros educativos de Málaga y de Granada, donde trabajamos en materia de mediación intercultural y prevención del absentismo escolar temprano. Estamos cerca de las familias, el alumnado, el profesorado, la dirección de los colegios y los servicios sociales para intervenir en aquellas situaciones que lo requieran y que estén relacionadas con el ámbito educativo, siempre con la finalidad de favorecer que las niñas y los niños puedan continuar con sus estudios.

¿En qué centros intervenimos?

En Málaga:

• IES Vicente Espinel (Gaona)
  • CEIP Prácticas Nº 1
  • CEIP Cerro Coronado

En Granada:

• IES Alhambra
  • CEIP Reyes Católicos

Apoyo a las familias

Una de las funciones que cumplimos dentro de las escuelas es la de ser un apoyo para las familias en todos aquellos procesos administrativos que tienen lugar dentro del ámbito educativo. De esta forma, conseguimos que la falta de comprensión a causa del idioma no se convierta en un obstáculo para completar trámites como la matriculación, la solicitud de becas educativas o traslados a otros centros. Por otro lado, para prevenir situaciones como el absentismo escolar, trabajamos con las familias y facilitamos la comprensión del sistema educativo español.

Nuestra labor en las aulas

Nuestro trabajo con el alumnado abarca varios aspectos, pero la finalidad siempre es la misma: procurar las mejores condiciones de convivencia y estudio. Es por eso que, desde edades muy tempranas, ya trabajamos la educación emocional con estas niñas y niños, además de darles herramientas para que puedan convertirse en mediadores. Ponemos en valor el aprendizaje y la convivencia con distintas culturas, además de inculcar valores como el respeto, la tolerancia o la erradicación de la xenofobia. También ofrecemos apoyo escolar a los menores que lo necesitan para progresar con sus estudios.

De la mano de los centros

Desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes también somos un apoyo para el profesorado y la dirección de los colegios. Estamos muy atentas/os a las necesidades que detectan los centros educativos en el día a día con el alumnado y las familias de origen extranjera o en riesgo de vulnerabilidad, para así buscar respuestas que ayuden a resolver las situaciones que pudieran derivar en conflicto, repercutiendo en la vida académica de las niñas y los niños.

Nuestra labor en el Prácticas Nº 1

Desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes queremos acercaros la experiencia del CEIP Prácticas nº1, un centro con el que venimos trabajando muy de cerca desde hace tiempo. En esta escuela, localizada en el centro de Málaga en la que conviven niñas y niños de más de 20 nacionalidades diferentes.

Contacta con nuestro servicio de Mediación Intercultural

Si formas parte de un centro educativo, eres familia o alumnado y detectas necesidades de mediación o de apoyo en el ámbito educativo, contacta con la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes:

• En Málaga: dinamizacion.asociacionmarroqui@gmail.com
  • En Granada: zaidin.asociacionmarroqui@gmail.com