En pocas palabras, ¿quién es Latifa?

Soy una joven marroquí nacida en Málaga. Tengo 23 años y me gusta mucho aprender cosas nuevas y adquirir conocimientos continuamente. Estudié Pedagogía y un máster en Formación y Orientación para el Empleo. Decidí cursar estos estudios porque me encanta estar en contacto con otras personas y, sobre todo, trabajar en el ámbito social y el de la enseñanza. Considero que soy bastante optimista y empática con quienes me rodean. De hecho, me gusta mucho escuchar y siempre intento ayudar cuando es posible. También soy una persona bastante proactiva y me encanta trabajar en equipo porque se aprende mucho con los compañeros.

Gracias a las prácticas que realicé y a la experiencia que adquirí con el máster, pude darme cuenta de cuánto me gusta el mundo de lo social, especialmente en el ámbito de la inmigración. Para mí, una de las cosas más bonitas es ayudar y trabajar para que este colectivo se encuentre mejor y tenga mayores posibilidades de empleo en el país de destino.

¿Cuál fue tu primer contacto con la asociación?

Mi primer contacto fue a raíz de las prácticas que realicé con la asociación Andalucía Acoge. Al finalizarlas tenía claro que quería continuar trabajando en la integración de las personas inmigrantes que se encuentran en España. Gracias a las reuniones entre entidades sociales que tienen lugar en Sevilla, a las que asistía mi tutor de las prácticas, conocí la labor de la Asociación Marroquí. Envié mi currículum y tuve la suerte de que me llamaron.

¿Qué rol tienes en la asociación y qué tareas realizas?

Mi rol principal es el de asesora. Recibo a muchas personas que necesitan asesoramiento en diferentes ámbitos, además de impartir clases y talleres. En función de la actividad que esté realizando, también adquiero el rol de profesora o monitora. En primer lugar, mis tareas consisten en la acogida de las personas, en realizar el proceso de inscripción en la base de datos y en proporcionar información sobre los  servicios, actividades o los talleres que ofrecemos.

Sin embargo, mi principal tarea en realidad es la de impartir clases de español, de nivel básico, a las personas inmigrantes que acuden a la asociación. También organizo talleres relacionados con el ámbito sociolaboral y tramitación e información sobre cómo conseguir la nacionalidad española. En momentos puntuales también acompaño a quienes tienen dificultades para solicitar documentos o realizar trámites de cualquier tipo.

¿Cómo es un día "normal" en la asociación?

Un día normal en la delegación de Sevilla comienza dando clases de español, ya sean de nivel bajo-medio o de nivel medio-alto. Cuando estas finalizan, dependiendo del día, realizamos talleres y otro tipo de cuestiones, como atender y resolver los asesoramientos solicitados.

¿Ya habías trabajado previamente estta temática o en proyectos similares?

La única experiencia que he tenido ha sido a través de mis prácticas profesionales, con el orientador laboral de Andalucía Acoge, en el departamento de Protección Internacional. Con estas prácticas aprendí cómo trabajar con el colectivo de personas inmigrantes y refugiadas, además de aprender a trabajar en equipo con las diferentes personas de la entidad.

¿Qué novedades aporta tu paso por la Asociación Marroquí en tu experiencia?

Trabajar en la Asociación Marroquí me está ayudando a adquirir una gran visión cultural y a empatizar con muchas personas jóvenes que llegan a España en busca de oportunidades vitales y profesionales. Además, he aprendido a coordinarme con un equipo de profesionales como el de la entidad.

¿Qué es lo que más valoras de tu espacio de trabajo?

Valoro muchísimo el buen ambiente del equipo y la labor tan importante que realizamos. También me gusta mucho la buena relación que entablamos con nuestros usuarios, porque es una relación recíproca en la que aprendemos unos de otros.