¿Podrías presentarte brevemente?

Me llamo Manuel, soy de Málaga y en septiembre comencé a impartir clases de español en la Asociación Marroquí.

¿Cómo conociste la Asociación Marroquí?

En primera instancia, un conocido que se encuentra relacionado con los Servicios Sociales me habló de ella. A continuación, mediante visitas a la página web me fui haciendo una idea de cómo era y a qué se dedicaba la organización.

¿Por qué has decidido hacer tu voluntariado en la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes?

Pienso que el hecho de integrar a la persona inmigrante y contribuir a que pertenezcamos a una sociedad mucho más igualitaria económicamente, tolerante y altruista es el reto principal al que nos enfrentamos en este siglo XXI y, la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, colabora en ese sentido.

¿Cuáles son tus principales tareas en la asociación?

El primer día que visité la asociación tenía en mente el hecho de ayudar a las personas migrantes que acuden a Málaga a integrarse mejor, echándoles una mano con el castellano, por lo que, por ahora, colaboro en esa actividad.

¿Cómo ves la situación actual de los inmigrantes en España?

Creo que, desgraciadamente, no se están dando las respuestas adecuadas desde las instituciones y se transmite el mensaje de que no hay alternativa, lo que ha  repercutido en grandes dificultades para la adaptación de estas personas en sus destinos, tanto económicamente como culturalmente, con todos los problemas que esto acarrea para la sana convivencia en nuestros barrios.

¿Qué tipo de actividad te gustaría realizar que todavía no has realizado con este colectivo?

Al llevar un mes escaso acudiendo a la asociación aún no he pensado detenidamente este asunto, pero creo que, conforme avance mi experiencia, podré incorporarme a alguna otra actividad de las que organiza la Asociación.

¿Crees que tu experiencia en la Asociación Marroquí tendrá un impacto positivo en tu vida? ¿Qué te llevas de aquí?

Sin lugar a dudas. El hecho de poder ayudar, aunque sea mínimamente, a que estas personas se desenvuelvan mejor en España y se sientan más seguras de sí mismas con el idioma, compensa con creces el tiempo dedicado a preparar las lecciones.