En algunas palabras, ¿quién es María?

Soy maria, tengo 26 años y soy marroquí. Actualmente, estoy terminando mi máster en Marketing y Comunicación y estoy de voluntariado en la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes. Soy una persona sociable, me gusta ayudar a las personas y aprender de ellas.

¿Cuáles son tus tareas en la Asociación Marroquí?

En la Asociación Marroquí doy clases de español a personas extranjeras todos los martes y jueves por la tarde.

¿Te gusta dar clase de español? ¿Cuál es la parte más bonita de dar clase?

¡Me encanta dar clase de español! La parte que más me gusta es acercarme a las personas y poderlas ayudar desde cerca con mi experiencia; me recuerdan a mí cuando acababa de llegar y todavía no hablaba español y me costaba aprender el idioma. Siempre les animo y les digo a mis alumnos y alumnas que si yo he podido, ellos y ellas también pueden.

¿Por qué has decidido hacer una experiencia de voluntariado en la Asociación Marroquí?

La verdad es que yo no sabía que existiera esta asociación y estaba buscando prácticas por internet para ganar experiencia laboral y me encontré con la Asociación Marroquí. Me llamó mucho la atención el nombre de la asociación porque me recordaba a mi país natal. Por eso, me acerqué para ver la posibilidad de realizar unas prácticas; sin embargo, ya que esa opción no era viable, decidí entrar como voluntaria para enseñar en las clases de idioma.

¿Qué te está aportando esta experiencia a tu vida personal?

Mi experiencia en la asociación ha sido y es muy importante para mí: me he dado cuenta de que en un futuro me gustaría trabajar como profesora. Me gusta mucho enseñar y compartir mis experiencias con las demás personas.

¿Cómo te afecta y cómo ves la situación de las personas migrantes en España?

Como marroquí, sé perfectamente cuales son las dificultades que puede llegar a tener una persona migrante, sobre todo a nivel laboral: se requiere una documentación específica y sin ella no puedes obtener un trabajo fijo, con todos los derechos y las oportunidades que esto conlleva.

Teniendo un Nie de estudiante es muy difícil para mí encontrar un trabajo o trabajar de manera legal hasta que no pasen tres años de tiempo. Además, una persona migrante con pasaporte marroquí, por ejemplo, no puede moverse libremente como otras personas migrantes que proceden de otros países y que, en cambio, tienen la posibilidad de encontrar un trabajo formal.

¿Qué te llevas de esta experiencia en la Asociación Marroquí?

Mi experiencia en la Asociación Marroquí es muy positiva: me encanta como mis compañeras se ayudan entre ellas y estoy muy orgullosa de formar parte de este equipo. Durante mi voluntariado he tenido la oportunidad de conocer otras culturas y construir poco a poco una relación de confianza con mis alumnos y alumnas: antes que ser su profesora, soy su amiga. He aprendido que no hace falta hablar el mismo idioma para entenderse, sino que también con gestos se pueden transmitir mensajes importante. Por eso, les doy las gracias a la Asociación y a su equipo por darme esta oportunidad.