Hola Wassim, ¿podrías presentarte brevemente?

Me llamo Wassim, soy marroquí, de Casablanca y tengo 24 años. Obtuve mi bachillerato en Letras y Ciencias Humanas y soy diplomado en Filología Hispánica en la universidad de Mohammedia. Después de obtener el diploma, hice el curso de formación de profesores en el Instituto Cervantes de Casablanca. Soy también examinador del DELE. Decidí estudiar letras hispánicas porque estoy enamorado de España, me interesa mucho la literatura, la lengua castellana y también la historia en general. Me encantan el cine, la psicología y escribir.

¿Qué haces en la Asociación Marroquí?

Aquí en la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes trabajo de voluntariado como profesor de español. Me encanta lo que estoy haciendo aquí porque veo que los alumnos y alumnas están muy interesadas en aprender el idioma y estoy muy contento con mi clase.

¿Es tu primera experiencia como voluntario?

La verdad es que hacía mucho tiempo que estaba pensando en hacer un voluntariado; de hecho, cuando me encontraba en Marruecos, en Casablanca, ya estaba pensando en buscar un voluntariado en España en una asociación. Por eso, hace dos años, contacté la delegación de Granada de la Asociación Marroquí para empezar a colaborar con ella pero, por desgracia, al final no se dio la oportunidad porque tuve algunos impedimentos con el visado, así que este año lo he vuelto a intentar aquí en Málaga y por suerte todo ha salido bien. Es la primera vez que hago voluntariado y me encanta la experiencia que estoy viviendo.

¿Cuál es la frase/palabra que más repites en clase?

Siempre les digo a mis alumnos y alumnas que tienen que perder el miedo a aprender el español. Todas las clases les motivo y les repito que no se desanimen y que pueden alcanzar sus objetivos; solo hay que tener un poco de paciencia y sobre todo confianza en uno mismo e insistir y formarse hasta poder lograr esos objetivos.

¿Qué te está aportando esta experiencia como voluntario en la Asociación?

Estoy creciendo mucho como persona, estoy aprendiendo un montón de cosas que jamás hubiera podido aprender en otras circunstancias. Aquí en la asociación estoy muy contento porque me siento como en familia; ver a mis alumnas y alumnos todos los martes y jueves y relacionarme con ellos y ellas me aporta muchísimo. Siento que le estoy ayudando a que se puedan comunicar y relacionar con el contexto en el que viven y construir relaciones con las demás personas. Además, aprender el idioma del país en el que están viviendo les facilita obviamente a la hora de buscar y encontrar un trabajo.

¿Puedes decirnos una palabra que te guste/represente?

Tengo tres palabras que creo me representan en particular modo: libertad, respeto e integración.