Campaña de Dinamización y Apoyo al comercio local.

Desde la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes y dentro del proyecto Escuela de Ciudadanía y Convivencia hemos realizado esta campaña para el fomento del consumo local, de barrio, ya que nos parece fundamental transmitir los valores derivados del comercio local.

Para dicha campaña hemos llevado a cabo las siguientes iniciativas:

-Dinamización de los diferentes comercios a través de una unidad de calle.

-Reparto de postales de diferentes comercios de la zona EDUSI(Perchel-Lagunillas).

-Campaña digital para el fomento del comercio local.

-Difusión de diferentes vídeos que fomentan el consumo en los comercios de los barrios de la zona.

Encuentro Asociativo "Live Library"

Live Library es una Biblioteca humana (concepto HumanLibrary, creado en Dinamarca en el año 2000 y el cual se replica en 30 países) , un movimiento que tiene como objetivo promover el encuentro, el diálogo y el entendimiento entre las personas. Es por ello que en el marco del proyecto Escuela de Ciudadanía y Convivencia, subvencionado por el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, desde la Asociación Incide, Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, y la Asociación Arrabal-AID, llevamos a cabo la organización de este encuentro tan necesario y estimulante para propiciar el dialogo entre la ciudadanía, las asociaciones y los agentes involucrados en el proyecto.

Los temas que se llevaron a cabo en las 5 mesas sobre las cuales las personas participantes iban rotando, eran los siguientes: Solidaridad, Justicia, Participación Ciudadana, Interculturalidad y Cooperación.

Curso "Diseño Corporativo y Gestión de la Comunicación en el tercer sector"

Desde la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, en el marco del proyecto Escuela de Ciudadanía y Convivencia subvencionado por el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, realizamos el curso "Diseño corporativo y Gestión de la Comunicación en el tercer sector" destinado a las entidades que forman parte de la zona EDUSI y a personas que trabajen en este sector.

El objetivo de dicho curso fue la creación de un espacio de reflexión e intercambio con expertos sobre las diferentes maneras de abordar el diseño corporativo y la gestión de la comunicación en el tercer sector.

Los ponentes de dicho curso fueron la diseñadora gráfica, multimedia y web Yolanda González, el periodista y vocal de la radio comunitaria Onda Color Alejandro Blanco y la periodista e investigadora Ruth de Frutos.

Curso "Fotografía Documental Urbana con Perspectiva Social"

Desde la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, en el marco del proyecto Escuela de Ciudadanía y Convivencia subvencionado por el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga hemos realizado nuestro curso de "Fotografía Documental Urbana con Perspectiva Social". Tras las clases teóricas nos hemos lanzado a los barrios malagueños para verlos, esta vez, a través de un objetivo artístico, social y, sobre todo, humano.Durante esta práctica retratamos el día a día de nuestras calles, sus gentes, sus comercios, así como la diversidad y la convivencia que en ellos podemos encontrar.

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El 21 de marzo fue el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y desde la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes dentro del proyecto "Escuela de Ciudadanía y Convivencia" nos desplazamos a la Plaza de Enrique García Herrera con más de un centenar de niños y niñas del C.E.I.P "Prácticas n1º" para reivindicar la eliminación de cualquier tipo de discriminación. Para ello se llevaron a cabo diferentes actividades de reflexión conjunta y acciones artísticas.

Educación Cívica a través del teatro en la escuela

En el marco del proyecto "Escuela de Ciudadanía y Convivencia", el día 15 de marzo el equipo de la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes ha visitado el C.E.I.P "El Gracia" para la realización de un taller sobre Educación Cívica a través del teatro.

"Nuevas tecnologías para el empleo"

La Asociación Marroquí ha realizado el curso "Nuevas tecnologías para el empleo". L@s participantes han aprendido como usar las distintas plataformas y aplicaciones que nos ofrece Internet para aumentar sus posibilidades en su proceso de búsqueda de empleo.

Campaña de sensibilización en la recogida de excrementos caninos "No seas su vergüenza"

En el marco del proyecto "Escuela de Ciudadanía y Convivencia" la Asociación Marroquí ha presentado el 4 de marzo una campaña de sensibilización en la recogida de excrementos caninos llamada: "No seas su vergüenza",contando con la colaboración de Málagacomotequiero del área de medioambiente del Ayuntamiento de Málaga.

Siendo este tema de vital importancia para la convivencia de la vecindad de los barrios de la zona EDUSI, la campaña ha sido compuesta por diferentes actividades:

El concurso fotográfico “No seas su vergüenza”, que ha fomentado la participación de todas las personas de la zona EDUSI, enviando una fotografía con sus perros acompañadas de un título “Mi dueño o dueña sí…” (Ej.: “Mi dueño o dueña sí es responsable, sí es limpia, sí es una buena vecina, etc.) visibilizando, de esta forma, modelos de comportamientos positivos entre la ciudadanía de la zona EDUSI. Las fotos han sido subidas a Facebook y las personas participantes han votado por la fotografía y descripción que más les ha gustado seleccionando finalmente la fotografía galardonada del concurso. El premio recibido consistió en la realización de un reportaje fotográfico para el la persona ganadora y su compañero canino (aquí el enlace a las fotos participantes en el concurso https://www.facebook.com/asociacionmarroqui.malaga/posts/2109107629203488).

Acción “Pincha tu mensaje”: Se realizó un reparto de “pinchitos con mensajes” para que sean colocados en los excrementos que se encuentren en la vía pública, visibilizándolos y llamando así la atención sobre esta problemática.

Campaña escolar: se han realizado una serie de talleres de educación cívica en diferentes centros educativos de la zona EDUSI dentro de los cuales se han incluidos contenidos en educación medioambiental como la recogida de excrementos caninos.

Vídeo para redes sociales: dentro de la campaña se difundió un vídeo que busca la sensibilización a través del humor. Aquí el enlace al vídeo: https://www.facebook.com/asociacionmarroqui.malaga/videos/716800038716389/

Reuniones de planificación del grupo motor.

El grupo motor de la "Escuela de Ciudadanía y Convivencia 2018-2019" se reúne periódicamente para planificar, compartir propuestas, puntos de vista y gestionar las distintas actividades que se realizan desde el proyecto.

Día escolar de la paz y la no violencia

El día escolar de la paz y la no violencia la Asociación Marroquí para Integración de Inmigrantes realizó una colaboración socio-educativa en los centros educativos C.E.I.P “Prácticas nº1” y el C.EI.P “El gracia” de la zona EDUSI. A través de un cuento teatralizado y varias dinámicas se transmitió la importancia de valores tan importantes para crear un entorno de paz y no violencia como el respeto, la tolerancia, la empatía o la solidaridad.

Día Internacional de la persona migrante

El pasado 18 de diciembre la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes ha enmarcado dentro de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia la conmemoración del día Internacional de la persona migrante, donde se realizó un acto solidario para la visibilización de la situación de vulnerabilidad de derechos que sufren las personas que migran y reivindicar vías de acceso seguras.