Familias Colaboradoras

Buscamos a familias que deseen cambiar el futuro de la infancia más vulnerable, dedicando su tiempo a vivir aventuras con niñas y niños migrantes que se encuentran acogidos en centros de menores de Málaga, Granada, Sevilla y Cádiz. Este proyecto, Familias Colaboradoras, nace como alternativa al acogimiento familiar con el colectivo de Menores Inmigrantes No Acompañados y tiene como finalidad crear una red de Familias Colaboradoras para los niños y niñas.

Requisitos para ser una Familia Colaboradora:

• Tener motivaciones compartidas en familia para crear espacios de cuidado, afecto, ocio y confianza.
  • Estabilidad familiar y madurez emocional.
  • Aceptación de la historia personal del o la menor y de sus necesidades especiales.
  • Habilidades sociales personales para poder abordar nuevas situaciones que se puedan producir en familia.
  • Contar con posibilidad de habitabilidad en la vivienda.
  • Aceptación de la diversidad étnica, cultural y social e identidad de género de las personas menores.
  • Integración social familiar.
  • Ser mayor de edad.

Desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes contarás con asesoramiento y acompañamiento integral en todo el proceso de colaboración familiar de Menores Extranjeros No Acompañados a través del personal técnico. Contáctanos:

• A través del email: familias.asociacionmarroqui@gmail.com
  • Llamando al 952 21 89 87

Déjanos tu contacto y te llamamos:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Descarga
Diagnóstico: La situación de vulnerabilidad de Menores Extranjeros No Acompañados y el papel de las Familias Colaboradoras 2021
Diagnóstico Menores Extranjeros No Acomp
Documento Adobe Acrobat 9.8 MB

Diagnóstico: La situación de vulnerabilidad de Menores Extranjeros No Acompañados y el papel de las Familias Colaboradoras

Palabras clave: #familiascolaboradoras #acogimientofamiliar #menas #menoresextranjerosnoacompañados #vulnerabilidad #acompañamiento

La infancia migrante supone un fenómeno que, a partir de la década de los años 90, en la frontera sur española, comenzó a emerger existiendo un creciente flujo migratorio protagonizado por menores que viajan en solitario, sin referentes ni acompañamiento familiar, generando así una ruptura social, afectiva y emocional en los niños, niñas y adolescentes migrantes y dando lugar a un colectivo de especial vulnerabilidad.

Al hablar de infancia migrante se habla, inevitablemente, de un grupo de personas que reúnen varias condiciones que les coloca en una situación de vulnerabilidad y riesgo debido a tres factores principales: son menores, son migrantes, viajan sin un referente familiar y se encuentran solos y solas en un territorio geográfico diferente al suyo.

En la Unión Europea, por ser territorio receptor para la infancia migrante, cada país se relaciona de diversa forma con este tipo de migración. En el caso de Italia, Hungría o Austria tienen un gran número de niños y niñas solicitantes de asilo mientras que, otros países solamente suponen un lugar de tránsito. España, destaca dentro del territorio comunitario por su elevado número de niños, niñas y adolescentes migrantes en los dispositivos de acogimiento residencial. A pesar de ello, este fenómeno, en definitiva, es un desafío para toda la Unión Europea, ya que es necesario asegurar, velar y cumplir una protección real de todos y todas los migrantes menores de edad dentro de su territorio, independientemente de cual sea su país receptor.

A esta infancia en movimiento se le conoce, bajo la nomenclatura administrativa, MENA (Menores Extranjeros No Acompañados), definiéndose como tal toda aquella población menor de dieciocho años que es nacional de un Estado al que no le sea de aplicación el régimen de la Unión Europea y que llegue a territorio español sin una persona adulta responsable de su protección, ya sea legalmente o con arreglo a la costumbre y que, además, se aprecie riesgo de desprotección y desamparo. Las razones por las cuales, estos niños, niñas y adolescentes, migran son muy variadas, la mayoría de menores emprenden su proyecto migratorio solos, separados de sus familiares debido a elementos que producen un gran impacto en la forma en la que estos abandonan su país de origen. Algunos de los factores que pueden facilitar la comprensión de los procesos migratorios de estos niños y niñas se centran en factores personales, es decir, características intrínsecas de los y las menores desde su nacimiento; factores contextuales, circunstancias en las que viva su país que influyen directamente en su desarrollo general; factores familiares o comunitarios, es decir, caracterizados en el entorno más próximo donde los niños y niñas se mueven y actúan cotidianamente.

Los medios informan sobre Familias Colaboradoras:

01/03/2021

Un cambio de vida para los menores migrantes en Málaga

05/03/2021

Una reconciliación con la vida

También en nuestro programa 'Con Mi Acento':

Familias Colaboradoras para Menores Extranjeros no Acompañados II

En busca de familias colaboradoras para Menores Extranjeros no Acompañados

Reforma Reglamento Extranjería: una victoria para la juventud migrante extutelada

Familias Colaboradoras - Balance final y testimonio de familias

Familias colaboradoras para la infancia y oportunidades para la juventud migrante