La Asociación Marroquí y la EMT suben al autobús a personajes andalusíes históricos del islam para implicar a la sociedad malagueña en la lucha contra la islamofobia

Hasta el 31 de diciembre estarán en circulación dos autobuses que irán rotando por los distintos barrios de ciudad con las diferentes líneas para acercar a la ciudadanía las contribuciones de las figuras históricas de Ziryab, Abbás Ibn Firnás, Abulcasis, Lubna, Wallada, Azarquiel e Hidaya

Málaga, 16 de noviembre de 2020. Desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes hemos puesto en marcha una campaña de sensibilización para involucrar a toda la población malagueña en la lucha contra la islamofobia. Hasta el 31 de diciembre contamos con la colaboración de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) para acercar a la sociedad quiénes fueron estos personajes relevantes de la historia relacionados con el islam, que forman parte de la exposición ‘Una parte de tu historia’, diseñada también desde nuestra entidad en el marco del Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia.

Desde el 6 de noviembre hay en circulación dos autobuses que están rotando por los distintos barrios de Málaga a través de las diferentes líneas para contar a la vecindad quiénes eran estos personajes andalusíes que confesaban la religión musulmana y su contribución histórica. Se presentan así a figuras que consiguieron grandes avances en campos tan destacables como las letras y la poesía, la música, la medicina o la astronomía.

Son siete los personajes históricos que van a estar dando vueltas por Málaga hasta finales de este año. Por un lado, se presenta a Ziryab (s. VIII-IX), gracias a quien hoy existe la guitarra española y flamenca. Asimismo, se habla del precursor de la aeronáutica, Abbás Ibn Firnás (Ronda, s. IX) y del considerado como el padre de la cirugía moderna, Abu-l-Qasim al-Zahrawi, conocido como Abulcasis (s.X-XI). También de la escritora y poeta Lubna de Córdoba (s. X), la poeta Wallada la Omeya (s.XI) o el astrónomo andalusí Azarquiel (s. XI). Otra figura que acercamos con esta acción es la de Hidaya (s. XVI-XVII), quien consiguió sobrevivir a la Revuelta de la Alpujarra (1568), la expulsión de los moriscos (1609) y la propagación del odio hacia musulmanes y judíos.

Esta iniciativa forma parte del Programa nacional de Prevención de la Islamofobia (II), cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), dentro de la convocatoria de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el marco de los programas dirigidos a personas inmigrantes nacionales de terceros países de la convocatoria de 2019, y la Consejería de Igualdad, Política Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en su convocatoria IRPF 2019.

Desde la Asociación Marroquí venimos desarrollando acciones de sensibilización en materia de prevención de la islamofobia desde el año 2018. Así fue cómo nació el año pasado la exposición ‘Una parte de tu historia’, en la que contamos quiénes son estos personajes históricos. Esta actividad, que impulsamos desde el Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia (II), llegó a recorrer varias comunidades españolas, como Andalucía, Madrid y Cataluña, rotando por diferentes institutos, centros laborales y administraciones públicas.

La problemática de la islamofobia

El programa en el que se enmarca esta actividad nace con el propósito de incrementar el nivel de concienciación, formar agentes activos y prestar atención individualizada a los casos de discriminación por islamofobia. Solo un 10% de los incidentes islamófobos son denunciados, de ahí la importancia de dar herramientas para trabajar en el desconocimiento de la población sobre la legislación vigente. De hecho, según los datos recogidos en el informe anual de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, la islamofobia ha aumentado en nuestro país de forma exponencial: los ataques contra la población musulmana representaron cerca del 40% de los delitos de odio en 2015 y 2016. Estas cifras tampoco han experimentado un descenso significativo en los años posteriores.

Estos ataques, además, tienen lugar un 45% de las veces en redes sociales, lo que muestra la necesidad de formar a la población para que sepa reaccionar al fenómeno del ciberodio, siendo este uno de los principales propósitos del programa en el que se enmarca el congreso que se desarrollará la semana que viene. Ante la necesidad de luchar contra los ataques islamófobos, la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes lanzó en julio del año pasado la aplicación ‘Islamofobia’, en la que se puede denunciar de forma anónima conductas que puedan incurrir en delitos de odio hacia la población musulmana por motivo de su religión. Esta herramienta acumula cerca de 400 descargas.