Algoritmos y Neuronas: sensibilizando sobre la islamofobia

Publicaciones elaboradas en el marco del proyecto Algoritmos y Neuronas

ORIENTAD@S A LA INCLUSIÓN: cómo detectar la islamofobia y orientar a las víctimas desde las Administraciones Públicas

Guía dirigida al personal de las Administraciones Públicas que tienen entre sus funciones la atención y el acompañamiento de personas musulmanas o leídas como tales, independientemente de su nacionalidad, y que deben detectar, atender y derivar casos de discriminación islamófoba. Esta Guía tiene por objeto sensibilizar a dichos agentes sociales en relación a la islamofobia, ofreciendo recursos y narrativas que les permitan combatir los prejuicios, mitos y estereotipos que sufre la población musulmana y/o leída como tal, en nuestro país.

Descarga
ORIENTAD@S A LA INCLUSIÓN: Cómo detectar la islamofobia y orientar a las víctimas desde las Administraciones Públicas
AlgoritmosNeuronas-guia-RecomendacionesA
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB

VALE MÁS UNA IMAGEN comunicación sin prejuicios

A lo largo de esta guía, tratamos de ofrecer la definición de islamofobia y acercarnos a la misma desde el marco legislativo en tanto que discurso y/o delito de odio y tratar de ahí entender dónde se sitúa la islamofobia. Asimismo hacemos un acercamiento a modo de reflexión acerca de la línea que separa el discurso del odio de la libertad de expresión. Posteriormente hacemos también un breve recorrido histórico sobre la islamofobia en España que nos ayudaría a situarnos y entender la actualidad de la misma. Finalmente hacemos unas recomendaciones para prevenir y evitar la islamofobia en los medios de comunicación.

Descarga
VALE MÁS UNA IMAGEN comunicación sin prejuicios
AlgoritmosNeuronas-guia-RecomendacionesM
Documento Adobe Acrobat 662.3 KB

Dinámicas desarrolladas en el marco del proyecto Algoritmos y Neuronas

¡Lánzate contra los prejuicios!

Lánzate es un juego que no pasa desapercibido, no solo por su tamaño, sino porque puedes aprender a solucionar discriminaciones mientras te lo pasas en grande Escríbenos si quieres que llevemos Lánzate a tu colegio o instituto.

Semáforo del odio on-line

¿Cuántas veces hemos sido testigos de publicaciones o mensajes de odio por internet?

¿Te sumas a frenarlos?

Nuestro divertido semáforo nos guía y aconseja con lo que no debemos hacer, cómo prevenir esos discursos y cómo actuar ante ellos.

¡Haz desaparecer los prejuicios! Un juego de memoria

Los prejuicios, mitos y estereotipos hacia la población musulmana siguen siendo un problema serio en España. ¡Con este juego podrás abrir tu mente y desmontar estos falsos mitos!

Festival de Colores 12 y 13 de diciembre 2023

Continuamos el 13 de diciembre en el Centro Cultural María Victoria Atencia de Málaga en una Gala festiva con actuaciones de artistas internacionales de la talla de Jalal Chekara, Shane El Indio, Cecilia Chabrillón y el desfile del diseñador Hassab Bouchikhi.

Durante el martes 12 de diciembre la Plaza de la Merced de Málaga se ha llenado de juegos, actividades y colores para celebrar que vivimos en un mundo intercultural y que la migración es riqueza.

Contamos además con la participación de las siguientes entidades de Málaga:

• Fundación Don Bosco
  • Prodiversa