TETRIS: ¡Denunciando el odio!

Guía legislativa y jurídica sobre delitos de odio: indicadores y protocolos de actuación

El objetivo de la presente guía es facilitar información práctica para aquellos colectivos y grupos de personas susceptibles de ser víctimas de los delitos de odio. A través de este documento se aportan herramientas para la detección de casos, su denuncia y acompañamiento, por lo que también es útil para las personas del entorno social de las víctimas. Asimismo, con esta Guía se pretende reducir la desconfianza y el desconocimiento, acercando los recursos públicos e institucionales puestos a disposición de las víctimas y posibles víctimas, tanto en lengua española como árabe.

Descarga
GUÍA LEGISLATIVA Y JURÍDICA SOBRE DELITOS DE ODIO: indicadores y protocolos de actuación
Guía legislativa y jurídica sobre delito
Documento Adobe Acrobat 2.8 MB
الدليل القانوني لجرائم الكراهية المؤشرات و بروتوكول التصرف
Guía legislativa y jurídica sobre delito
Documento Adobe Acrobat 2.8 MB

40 buenas prácticas para luchar contra el odio: mapeo de Iniciativas Institucionales y del Tercer Sector

El proyecto Tetris: ¡Denunciando el odio!, implementado por la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus, tiene por objeto contribuir a la protección jurídica y al acompañamiento integral de las víctimas de racismo y xenofobia, promocionando la denuncia en materia de delitos de odio, así como la acción popular. Para ello, busca fomentar redes de apoyo para la detección, seguimiento y acompañamiento en el proceso de denuncia y en su recuperación de víctimas de delitos de odio con motivación racista, xenófoba o intolerancia asociada. En esta ocasión se presenta un trabajo de investigación sobre los recursos y servicios a nivel nacional con el objetivo de promover el trabajo en red de las entidades e instituciones implicadas en la respuesta a los delitos de odio.

Descarga
40 buenas prácticas para luchar contra el odio mapeo de Iniciativas Institucionales y del Tercer Sector
40 buenas prácticas para luchar contra e
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB

Actas Foro Nacional de Profesionales 2023

El Foro Nacional de Profesionales para el análisis conjunto del contexto actual, retos y desafíos para la prevención, atención y erradicación de los delitos de odio se planteó como un espacio de reflexión para todas aquellas personas interesadas en formarse y compartir estrategias de detección, seguimiento y acompañamiento en el proceso de denuncia y recuperación del daño de las víctimas de delitos de odio con motivación racista, xenófoba e islamofobia. Se abordaron los delitos de odio de forma especializada desde 5 mesas temáticas: política, jurídica y legal, educación inclusiva, intervención social y medios de comunicación. Este evento se celebraró el 7 de noviembre de 2023 en el Salón de Grados de la Facultad de Educación (Universidad de Málaga).

Actas Foro Nacional de Profesionales 202
Documento Adobe Acrobat 4.8 MB