La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes presenta el proyecto “Ruta Hogar II: Alquiler libre de prejuicios para personas inmigrantes”, financiado por la Junta de Andalucía para el año 2026.
Este proyecto promueve la conexión directa entre personas demandantes de vivienda y la oferta existente, mediante un servicio profesional de intermediación, mediación intercultural y acompañamiento integral, garantizando en todo momento un proceso seguro, transparente y totalmente gratuito tanto para las personas inquilinas como para las inmobiliarias colaboradoras.
Ruta Hogar II se implementa en cinco provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía: Málaga, Sevilla, Cádiz, Granada y Almería. En cada una de estas provincias contamos con equipos técnicos especializados y con amplia experiencia en intervención social y mediación intercultural, lo que nos permite ofrecer una atención directa, cercana y de calidad, así como un seguimiento personalizado de cada proceso de alquiler.
La metodología del proyecto Ruta Hogar II se basa en cuatro ejes principales:
El proyecto tiene como objetivo crear una red de propietarios comprometidos con el alquiler de viviendas inclusivas, fomentando un entorno justo, respetuoso y libre de discriminación. Esta red será un espacio de referencia tanto para propietarios que quieran alquilar sus viviendas en condiciones equitativas, como para personas inquilinas que busquen un trato digno e inclusivo.
La inscripción en la bolsa de viviendas inclusivas podrá realizarse a través de la página web de la asociación, mediante un formulario sencillo, accesible y fácil de completar.
"Muchas asociaciones trabajan con personas migrantes y te ayudan a encontrar piso, trabajo, y las cosas resultan más fáciles. Así que no, no es algo imposible."
- A.O.
"Para la gente que quiere trabajar, encontrar un piso es fundamental, pero también es importante tener quien te oriente."
- H.J.
En el marco del proyecto se desarrollaron cuatro talleres formativos de carácter teórico-práctico y participativo, orientados a promover la igualdad de oportunidades en el acceso, mantenimiento y convivencia en viviendas de alquiler. El material gráfico presentado corresponde a la provincia de Málaga y se aporta a modo ilustrativo; no obstante, los contenidos, recursos didácticos, metodología y formato de las acciones formativas fueron implementados de manera homogénea en todas las zonas de intervención del proyecto, adaptándose únicamente a las necesidades organizativas de cada territorio.
Taller 1. Mercado de alquiler y búsqueda de vivienda
Taller 2. Derechos y contratos de alquiler
Taller 3. Economía doméstica y suministros
Taller 4. Convivencia y resolución de conflictos
Visite nuestras páginas temáticas: