¡BARAKA!

Juego de mesa similar al Trivial Pursuit en el que participan 6 personas/equipos que compiten por obtener todas las puntas de una estrella de seis puntas. Cada casilla del tablero de juego tiene una temática distinta desde la que se aborda la temática de la islamofobia. Cada casilla también tiene un color que define cómo se hace la pregunta: con mímica, con dibujo, etc.

Objetivo:

1) Conocer los términos claves para analizar islamofobia.

2) Ampliar los conocimientos sobre islamofobia.

Material:

Estrellas de 6 puntas de colores para 6 equipos.

Tarjetas de casilla y temática: 1) Tarjetas de cultura general: cada participante o grupo deberá contestar a una pregunta sobre cultura general. 2) Tarjetas de Casillas especiales: tolerancia, respeto, empatía, libertad, dignidad y solidaridad.

Tablero de juego (vinilo).

Objeto que identifica a cada equipo (6) sobre el tablero a modo de ficha.

Dado.

Desarrollo del juego:

Al menos una persona del equipo se descarga la app-islamofobia. Los 6 jugadores/equipos lanzan el dado para avanzar por turnos consecutivos. Un turno por equipo o jugador. Al caer en una casilla, el jugador/equipo toma una tarjeta del color indicado. Según el color, la pregunta corresponde a una temática/prueba diferente. Todas las respuestas están en la app-islamofobia que funciona como comodín del juego. Cada jugador/equipo tiene una estrella baraka que debe construir realizando con éxito las dinámicas de las casillas especiales: tolerancia, respeto, solidaridad, empatía, libertad, dignidad.

Casillas:

Casillas especiales: 1) Tolerancia, 2) Respeto, 3) Empatía, 4) Libertad, 5) Dignidad y 6) Solidaridad.

Casillas temáticas: 1) Lengua Castellana, 2) Geografía e historia, 3) Conocimiento del medio, 4) Arte y Espectáculo y 5) Deportes.

Dinámicas asociadas a cada casilla:

Empatía: ¿Quién es Quién? Adjudica una biografía a cada persona. La persona que coordina la actividad valora el grado de vericidad.

Dignidad: Patata Caliente. Averigua la fecha de un hecho histórico. Empieza por decir una fecha aproximada y la persona que hace la pregunta indica si el número es mayor o menor.

Solidaridad: Gestos. Elige un representante del grupo. El representante debe explicar el concepto / situación descrito en la tarjeta sólo con gestos al resto del grupo.

Respeto: Palabra Prohibida. Define la palabra anotada en la tarjeta sin pronunciar las palabras prohibidas. Un representante del equipo contrario controla que no se pronuncie las palabras prohibidas.

Libertad: El dibujante. Representa con dibujos una serie de palabras relacionadas con la islamofobia. El resto del equipo debe adivinar de qué se trata.

Tolerancia: Verdadero o Falso. A continuación, se les leerá una serie de noticias islamófobas. Se trata de averiguar si son reales o no. De esta forma conocerán los lugares en los que sucede la islamofobia.

El juego finaliza una vez el grupo o participante ha conseguido las seis puntas de flecha y ha completado su estrella, teniendo que llegar, a través de las tiradas del dado, a la casilla central:  BARAKA. En la casilla central termina el juego con una selección de preguntas especial sobre estereotipos, prejuicios, discriminación cotidiana, delitos de odio y conocimientos, si el equipo/ jugador ha comprendido el significado de la palabra ISLAMOFOBIA, recibiendo su estrella de premio o BARAKA.

Este juego está inspirado en la versión de suelo del propio juego "Baraka"

¿Quieres jugar con tus amistades?

El equipo del Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia

dinamiza tu partida on-line