Hola Esteban, ¿te podrías presentar brevemente?

Me llamo Esteban Guzmán Sánchez, soy de aquí de Málaga y llevo varios meses ya dando clase de español en la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes.

¿Es tu primera experiencia como voluntario?

No, anteriormente había dado clase de español durante más de un año, también en la asociación; y desde los últimos meses de 2018 volví para seguir con las clases.

¿Por qué has decidido hacer un voluntariado?

Lo tenía claro desde hace bastante tiempo, pero la verdad es que nunca lo había podido desarrollar. Pero un día, decidí dar un paso adelante y empezar a dar clases. Con respecto al porqué, a la motivación que me ha llevado a lanzarme… Pienso que si yo me encontrara en la misma situación que estas personas, muchas de ellas bastante desamparadas y rechazadas por la sociedad, me encantaría que alguien me echara una mano y empatizara conmigo.

¿Te gusta lo que estás haciendo en la Asociación?

Me gusta mucho dar clase, disfruto mucho con mi alumnado, y viendo que de una semana a otra estas personas han aprendido algo, que se han llevado algo bueno a la casa, me da mucha satisfacción, algo que no se puede sustituir con nada.

¿Cuál es la parte más bonita de dar clase en esta Asociación?

La parte más bonita creo que es intentar que las alumnas y alumnos participen, es lo que más me llena: ver que se involucran en la clase, que están aprendiendo, que se puedan valer por si solos y solas es fantástico.

A nivel personal, lo que más me gusta es ver que se crea un espacio armónico en el que yo también me integro y puedo aprender de las demás personas.

¿Cuáles son los retos a los que te enfrentas en la clase?

A menudo, cuando hay personas con niveles diferentes de español es un reto intentar enseñarles y que todo el mundo entienda lo que estás explicando. Lo que ocurre es que a veces cuando llegan nuevas personas, siempre hay que buscar algún truco para sobrepasar estas dificultades y a menudo me apoyo también en los mismos estudiantes que saben un poquito más de español para que me ayuden y todos y todas puedan entender.

¿Cómo ves tu la situación de las personas migrante hoy en día en España?

A nivel general, la verdad es que, dentro del rechazo, creo que la situación ha mejorado un poquito y que ellas se integran en la sociedad española. En cambio, por otro lado, todavía queda mucho por cambiar. Hay gente a la que no les parece bien que reciban clases, pero yo creo que deberíamos tener estima por estas personas que se están jugando la vida y, al menos, tener este sentimiento de empatía e intentar ponerse en su lugar.