Entrevista

¿Podrías presentarte brevemente?

Mi nombre es Mónica, tengo 25 años y nací en Barcelona, aunque desde muy pequeña vivo en Málaga. Estudié Grado en Trabajado Social, Máster en Sociología Aplicada y Máster en Igualdad y Género. Desde el inicio en mis estudios universitarios he estado implicada en movimientos sociales, asociacionismo, proyectos de investigación e intervención social, y proyectos de cooperación internacional.

Me he desarrollado en los últimos años como analista de programas en Naciones Unidas, investigadora social experta en género por la Universidad de Málaga y Formadora de Formadores en Derechos Humanos a través de cursos en diferentes países (Paraguay, Austria y España).

Formo parte del grupo de investigación social APLICA-TS, de la Universidad de Cádiz. Tengo experiencia en investigación social desde la cooperación internacional, y siempre ligada a los estudios de género e interculturalidad, en países tales como República Dominicana, Paraguay, Bolivia y México. Además, he colaborado como asistente de docencia en varias Universidades y he participado como investigadora en un Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Málaga.

Ahora trabajo como técnica de proyecto en el Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia de la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes.

¿Cuál fue tu primer contacto con la asociación?

Desde hace años sigo las actividades de la asociación a través de las redes sociales, especialmente las que tenían relación con islamofobia y/o género. Ya hacía tiempo que tenía interés en conocer más a fondo la entidad así que cuando vi la oportunidad laboral no dudé es postularme al puesto para formar parte del equipo.

¿Qué rol tienes en la asociación y qué tareas realizas?

Mi rol dentro de la Asociación Marroquí es el de técnica de proyectos, desarrollando mi trabajo en el marco del Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia. Este proyecto nace en 2019, aunque su antecedente directo es el proyecto “Luchemos contra la islamofobia”.

Su objetivo general es combatir la islamofobia a través de la formación, sensibilización y atención directa a las víctimas.

De forma más específica,

1) prestamos atención especializada a los casos de discriminación por islamofobia, mejorando el conocimiento de las víctimas de sus derechos y de los recursos existentes,

2) trabajamos por incrementar el nivel de concienciación y la capacidad de detección de incidentes discriminatorios por islamofobia, y

3) formamos a agentes activos (profesionales, voluntariado, estudiantes y población en general) sobre la lucha para la erradicación de la islamofobia y el acompañamiento a las víctimas.

Los territorios en los que tenemos presencia son Andalucía, Cataluña y Madrid.

De forma más específica, mis funciones principales son: investigadora, analista de datos, capacitadora/formadora y coordinadora de las actividades del programa que se desarrollan en Cataluña.

¿Cómo es un día “normal” en la Asociación Marroquí?

Definir un día normal es bastante complicado. Hay semanas que trabajo en Málaga, otras en Cataluña y eventualmente en otros territorios. Un día normal en la sede de la Asociación Marroquí comienza a las nueve de la mañana revisando las tareas del día, suponiendo cada jornada una aventura diferente. En la sede recogemos y damos acompañamiento a denuncias de hechos islamófobos, elaboramos investigaciones, analizamos datos estadísticos, realizamos capacitaciones, diseñamos material didáctico, y un largo etcétera de actividades vinculadas al Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia.

¿Qué es lo que más valoras de tu espacio de trabajo?

El equipo técnico de la Asociación Marroquí es de un grandísimo valor profesional y humano. Son grandes compañeras de aventuras y junto a ellas cobra aún más sentido la frase:

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo” - Eduardo Galeano.

Estoy feliz y agradecida de formar parte del equipo y de los proyectos de la asociación, aprendiendo y mejorando un poquito más cada día.