¿Podrías presentarte brevemente?

Soy Salima, tengo 22 años, soy de origen marroquí y vivo en Francia, en la ciudad de Lille. Actualmente, estoy en el último año de Licenciatura de Lenguas extranjeras aplicadas. Después de esto, voy a hacer un máster de Relaciones Internacionales y Cooperación Intercultural para poder trabajar en las ONG.

¿Cómo conociste la Asociación Marroquí?

Me dieron la oportunidad de pasar mis prácticas en el extranjero, por lo que elegí España. Al buscar prácticas en España, y precisamente en Andalucía, la conocí por casualidad a través de internet. Tras ver el trabajo de la Asociación, me gustó bastante y entonces envié mi candidatura una vez que supe que necesitaban personas en prácticas.

¿Por qué has decidido hacer tus prácticas en la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes?

Hay varia razones que me empujaron a hacer mis prácticas dentro de la asociación.

Por un lado, he elegido esta Asociación por el hecho de que ayudan a los inmigrantes en su inclusión social. Además, les ayuda a aprender el idioma y que tengan una cultura añadida a su experiencia.

Por otro lado, me gustan todos los asesoramientos sociales, laborales y jurídicos que ofrece la Asociación, ya que, son de gran ayuda y esenciales para la persona inmigrante.

También elegí esta asociación porque hay conectan con el máster que voy a realizar el año que viene, por lo que me va a servir para mi proyecto profesional futuro.

¿Cuáles son tus principales tareas en la asociación?

Doy clases de español tanto en el nivel básico como en el nivel alto, doy apoyo a aquellas personas analfabetas, ya que, al hablar su mismo idio-

ma les facilito el aprendizaje y entendimiento. También desarrollo talleres relacionados con el empleo, hago acompañamientos a aquellas personas que necesitan que les traduzca en el médico por ejemplo. Además realizo asesoramientos sociales, laborales y jurídicos. He asistido a reuniones de la Plataforma Somos Inmigrantes. Actualizo la base de datos e incorporo a nuevos usuarios. Por último, hago difusión de los diversos talleres existentes.

¿Cómo ves la situación actual de los inmigrantes en España?

Depende de la situación de cada inmigrante, si viene con papeles o sin papeles. Si es una persona documentada tiene más oportunidades de encontrar un trabajo, un alojamiento, hasta continuar sus estudios.

Y en el caso contrario, la situación laboral y de vivienda para estas personas está muy complicada. Se encuentran bastante restringidos, no pueden hacer muchas cosas, tienen limitaciones en su vida diaria.

¿Qué tipo de actividad te gustaría realizar que todavía no has realizado con este colectivo?

Me gustaría ir a los campos de refugiados, conocerlos, saber qué necesitan, para así poder aportar mi grano de arena y ayudar en todo lo que pueda.

¿Crees que tu experiencia en la Asociación Marroquí tendrá un impacto positivo en tu vida? ¿Qué te llevas de aquí?

Sí, he adquirido muchos conocimientos, he crecido como persona y como profesional, me ha ayudado a ser más comprensiva, a tener más paciencia. He aprendido a  utilizar distintas formas de resolver problemas lingüísticos, a valorar las cosas y privilegios que tengo, a ser más empática.