¿Podrías presentarte brevemente?

Mi nombre es Victoria, soy de un pueblecito de Málaga que se llama Rincón de la Victoria, tengo 27 años y estoy estudiando Técnico Superior en Integración Social.

¿Qué haces en la Asociación Marroquí? ¿Cuáles son tus tareas principales?

Estoy haciendo las prácticas de Integración Social y, por lo tanto, estoy de refuerzo en los proyectos que la asociación tiene. Ahora mismo estoy ayudando a organizar y a realizar varias actividades para el proyecto “Escuela de Convivencia y Ciudadanía”. Estamos desarrollando talleres culturales, sobre diversidad, valores cívicos y humanos, talleres de ruptura de estereotipos con alumnado de distintos colegios y escuelas, sobre todo de primaria.

¿Por qué has decidido hacer tus prácticas en la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes?

En mi caso personal ha sido porque en mi ciclo formativo hemos trabajado con muchos colectivos, pero el que menos hemos tocado ha sido el de las personas migrantes; por eso, me he quedado con ganas de profundizar también este aspecto de mi trabajo. Por ello, la Asociación Marroquí me pareció el lugar perfecto para acercarme a este colectivo y ganar experiencia.

¿Cómo ves la situación actual de las personas migrantes?

Creo que la situación ha empeorado con respecto a años pasados; no somos conscientes de la cantidad de personas que, por ejemplo, acoge Málaga y, en mi caso, al trabajar con muchos menores, veo todavía mucho racismo, muchos insultos, mucho desprecio y poca comprensión. También es cierto que se sigue fomentando un camino más racista y discriminatorio que inclusivo.

¿Qué te está aportando tu trabajo en la Asociación a tu vida diaria y qué crees que estás aportando tú con tu trabajo a las personas que llegan a la asociación?

Ante todo, conocimiento. Es muy importante conocer las diversas culturas con las que convivimos y, a menudo, las personas somos muy incultas, incluso sobre nuestra propia cultura, así que con las demás todavía lo somos más.

¿Qué tipo de actividad te gustaría realizar que todavía no has realizado con este colectivo?

Yo creo que es muy importante la primera acogida que reciben aquí, es un campo que no he tocado todavía y que me gustaría trabajar. Me interesaría mucho poder tener experiencia en esa primera acogida y en cómo ayudar a estas personas a acceder a los servicios básicos para que se puedan sentir acogidas y bienvenidas de verdad, en una sociedad que abre los brazos y acoge y no rechaza.

¿Es tu primera experiencia en una asociación sin ánimo de lucro?

Anteriormente, he estado en Cruz Roja, pero no con el colectivo migrante, y en otras ocasiones he trabajado de forma puntual con personas migrantes.

¿Crees que una verdadera inclusión social es posible? ¿Cuáles serían las pautas a seguir para alcanzar esta inclusión?

Creo que a día de hoy esa inclusión está todavía muy lejos y creo que la cosa más importante para alcanzar una sociedad abierta e inclusiva es educar y conocer; estos dos conceptos clave tienen que ir de la mano con la palabra respeto y todas juntas tenemos que educar tanto a las nuevas generaciones como a las antiguas.