Labora: Herramientas laborales contra el racismo

La finalidad del presente proyecto es, por un lado ofrecer un servicio de acompañamiento, apoyo jurídico y orientación a las personas víctimas de discriminación asociada y vulneración de derechos en el ámbito laboral y por otro, fortalecer las capacidades de respuesta de los profesionales y entidades implicados en la lucha contra la discriminación laboral y por la defensa de los derechos en el ámbito del trabajo y sensibilizar  a los agentes sociales de empleo públicos y/o privados parar mejorar el acceso a los recursos de empleo, facilitar un asesoramiento a empresas en la contratación de personas migrantes y en el manejo de herramientas laborales que atiendan a la lucha contra el racismo y la xenofobia hacia el colectivo de migrantes (con especial atención al colectivo de mujeres migrantes) que han visto atenuadas su situación de discriminación laboral por el COVID-19.

 

Este proyecto se organiza en cuatro grandes ámbitos de actuación

Ámbitos de actuación

Investigación

Para ello, se elaborará un monográfico cuyo objetivo es analizar de manera amplia y documentada los elementos para examinar en profundidad, con rigor y coherencia la realidad de la discriminación de los trabajadores migrantes y su posición de desventaja respecto a los nacionales. 


Asesoramiento jurídico en materia laboral

Este proyecto tiene un ámbito de actuación dirigido al asesoramiento jurídico en materia laboral. Este ámbito de actuación consiste principalmente en el establecimiento de un Punto de información y asesoramientoTiene dos ejes:

  • Empresas. Apoyo y acompañamiento en la contratación de personas migrantes.
  • Personas beneficiarias. Asesorías jurídicas en materia laboral personalizadas, acompañamiento y seguimiento posterior. 

Formación

El ámbito de actuación formativo es relativo a tres intervenciones principales.

  • Tres seminarios online
  • Charlas Formativas de Derecho laboral Básico
  • Guía de Derechos laborales y legislación

Promoción, difusión y sensibilización

En cuarto lugar, identificamos como último ámbito de actuación la promoción, difusión y sensibilización de la diversidad cultural, la igualdad de trato y la lucha contra todo tipo de discriminación en el ámbito laboral de las personas migrantes acentuadas por el COVID 19.