Nuestro equipo de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria

La valla de Ceuta

La ruta migratoria Tetuán-Ceuta, que es una ruta tradicional en las migraciones internacionales,  en los últimos años se ha convertido en una de las más importantes y más usadas porque es una de las rutas usadas por los refugiados sirios para acceder a Europa. Se trata, además, de una ruta que se ha hecho más conocida todavía en los últimos años,  después del acuerdo entre Turquía con la Unión Europea, y el endurecimiento de los pasos fronterizos en el este de Europa.

Sin embargo, esta frontera ha ido aumentando su peligrosidad por medio de la adopción de medidas, tanto europeas como españolas, basadas en la externalización de fronteras y en el rechazo de las personas migrantes. Un claro ejemplo de ello son las llamadas devoluciones en caliente y la propia valla de Ceuta; Una estructura cada vez más compleja, cada vez más sangrienta y cada vez más mortífera para las personas que intentan llegar al espacio Schengen.

Por ello, el trabajo de la Asociación Marroquí  en la zona es crucial, tratando de paliar las consecuencias que dichas políticas europeas causas sobre las personas migrantes.